ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A Quienes Se Les Aplica El Código Sustantivo Del Trabajo, Teniendo En Cuenta El vínculo Contractual Y El Territorio Donde Se Presta El Servicio O Actividad?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 4

¿A quiénes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad?

Muchas veces tenemos total descnocimiento del código sustantivo de trabajo siendo una normatividad de la cual deberíamos empaparnos demasiado ya que nos favorece a los trabajadores teniendo en cuenta que su finalidad es lograr la justicia en las relaciones dadas entre el empleador y el trabajador; que por cierto es algo que frecuentemente vemos con mucha desigualdad y aun mas ya que el hecho de encontrar un trabajo que cumpla a cabalidad con todad nuestras expectativas parece cada vez mas difícil y dia por dia debemos emplearnos no en el trabo que queremos sino en aquel que nos ayude a cumplir con nuestras obligaciones económica. Lo anterior afectando al contexto de coordinación, economía y equilibrios social el cual también esta estipulado pr la normatividad laboral para alacanar una relación trabajador-empleador placentera.

Dbemos también ser conocedores que la plicacion del código sustantivo de trabajo es aplicado en todo el territorio colombiano para todos los habitantes que nos encontremos en la nación sin distinguir entre esto ya sea colombiano o extranjero. De este se desprende el pincipio de territorialidad, también aplicado a la legislación laboral, aplicándose a todo contrato laboral que se firme en el país si importar que una de las partes sea extrajero este mismo será regido por el código sustantivo de trabajo.

Se debe respetar el principio de territorialidad siendo asi, un contrato laboral firmado en otro país será regido por la legislación vigente del pail el cual nacio jurídicamente el contrato. Además se debe diferenciar entre la nacimiento jurídico del trabajo y la ejecución del mismo; siendo esta primera el lugar donde se le da firma al contrato es decir el país donde se firma y la cual nos da origen a la legislación que debe vigilarlo independientemente del país donde se vaya a ejecutar la labor.

El código sustantivo de trabajo se encarga de regular las relaciones de carácter individual, es decir las de carácter particular y aquellas del derecho colectivo ya sean oficiales o particulares. Así mismo no se encarga de las relaciones entre administrador y trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras públicas y demás servidores del estado ya que estos serán regidos por unos estatutos especiales; de lo anterior podemos concluir que es un aporte o aclaración que nos hace este código a los trabajadores ya que por medio de esto podemos saber porque normativa nos podemos guiar independientemente de que nos encontremos laborando ya sea en el sector público o privado.

Basados en una definición de trabajo también estipulada por el código sustativo del trabajo la cual nos indica, que es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com