ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ESTÁ EL DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE A COLOMBIA?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO ESTÁ EL DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE A COLOMBIA?

El Desarrollo Sostenible se ha vuelto un paradigma global. Para responder la anterior pregunta se debe que dar el concepto de cada desarrollo y tener claro sus diferencias, para entrar en fondo con el desarrollo adoptado por Colombia. El concepto de Desarrollo Sostenible fue descrito en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland como un “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. El concepto de desarrollos sustentable se puede decir que es una evolución del antiguo concepto de desarrollo, el cual no solo contempla un progreso económico y material, sino que se establacen estrechas vinculaciones y equilibrio entre aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, para la búsqueda de una mejor calidad de vida.

El desarrollo sostenible como el sustentable tienen gran importancia ya que buscan es un proceso en el cual se mejora la calidad de vida de las personas desde el desarrollo tecnológico, educativo, cultural y el crecimiento económico, teniendo en cuenta la importancia de la protección, mantenimiento y conservación del medio ambientales, que se han visto afectadas por el incremento de actividades antropogénicas. Así mismo, la sustentabilidad ha venido experimentado un rápido incremento, propagación y ganancia en la última década, e inclusive ha dado lugar a la emergente ciencia de la sostenibilidad, que trata de establecer las condiciones y parámetros para que las interacciones entre los sistemas sociales y naturales no se deterioren en el tiempo.

En Colombia, el desarrollo sostenible se ha convertido una meta política, más que una realidad visible. Sin embargo, se está constituyendo como fuerza en los procesos fundamentales de reorientación del desarrollo del país. En ese sentido, son muchos los esfuerzos que se han hecho desde la sociedad y el estado para mantener políticas, programas y proyectos que articulan esta meta de desarrollo, a pesar de la consternación económica, social y política que se experimenta en el país. Colombia es uno de los países que tiene unos importantes recursos naturales, lo que lo hace tener una mayor posibilidad de orientar y gestionar su actual modelo de desarrollo hacia el desarrollo sostenible. A medida que desciende la disposición de productos tradicionales como el café y el petróleo, se incrementa la de servicios como la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad y, principalmente, el mantenimiento de las estructuras y procesos ecológicos básicos para propiciar mejores condiciones para el bienestar y desarrollo de la sociedad global. (Galán, F. A. (2001). Gasto, inversión y financiamiento para el desarrollo sostenible en Colombia.)

Según el enfoque integral y alternativo de un Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com