ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Afecta El Vitíligo A La Sociedad?


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 2

Cómo afecta el vitíligo en la sociedad?

Lo primero que nos preguntamos es ¿qué es el vitíligo? El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel.

El Dr. Moreno, miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica que "el vitíligo es una enfermedad inflamatoria, posiblemente autoinmune, que produce pérdida de pigmento en la piel". ¿Qué significa el término 'autoinmune'? "Quiere decir que el organismo, sin saber por qué, produce anticuerpos frente a los melanocitos" detalla el Dr. Moreno.

Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitíligo.

¿Qué es vivir con esta enfermedad? O mejor ¿cómo vivir con el vitíligo?. Para las personas que padecen esta enfermedad no les es fácil ser aceptados por la sociedad, es cierto, que van apareciendo poco a poco las manchas, pero el hecho de que las personas se sientan diferentes hace que el número de manchas y su crecimiento sea más rápido.

El Lic. Belisario Moreno, investigador del IVIC padece de vitíligo hace 20 años., fue diagnosticado a los 43 años. “Al comienzo pensé que era un hongo, pero como soy microbiólogo realice un despistaje y resulto negativo. Mi interés por saber que eran las manchas me hizo investigar todo tipo de manchas que salen en la piel y me encontré con la enfermedad del vitíligo.”

Como cualquier enfermedad nos encontramos con ¿qué es?, ¿qué afecta?,etc. Claro es importante conocer que es la enfermedad, pero también es importante encontrar notas, reportajes, publicaciones que nos enseñe a como tratar a las personas que tiene vitíligo, al igual que anteriormente se pensaba que con solo tocar a las personas que tienen Sida se les iba a pegar, pasa con el vitíligo.

Al observar a una persona que tiene vitíligo, puede crear duda del porque tiene esas manchas, pero lo importante es informarse para saber que es una enfermedad en la piel que no se pega con el contacto físico, aunque si puede ser hereditaria. Como se ha explicado una de las causas de la enfermedad es el estrés y hoy se han encontrado casos de bebés que nacen con vitíligo debido al estrés que presento la madre durante el embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com