ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Los Sistemas De Informática Pueden Beneficiar A La Gerencia De Servicios De Salud?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo los sistemas de informática pueden beneficiar a la Gerencia de Servicios de Salud?

Es cada vez más necesario el disponer de sistemas de información basados en computadoras por los beneficios que estos proporcionan, tales como la reducción de errores provocados por las personas a través del control de las entradas, velocidad en el procesamiento de datos, posibilidad de realizar tediosos análisis sobre los mismos, reducción de espacio físico destinado a su almacenamiento, agilidad al momento de buscar algún dato en particular, y otros tipos de ventajas que podrían lograrse en caso de enfocarse en el uso estratégico de los mismos. La información requerida por el sector salud deberá responder a las características demográficas, socioeconómicas de la población, a los riesgos de la salud más importantes, a la infraestructura en general de servicios, a las características de los establecimientos de salud y de sus organismos de dirección, de los recursos humanos, físicos y financieros y a los lineamientos establecidos. Para crear, mantener y gerenciar los Sistemas de Información del sector salud es necesario un profesional con conocimientos no solo en informática, sino con formación en Salud Pública.

El desafío de los Sistemas de Información, es dar respuesta a la necesidad de gestionar distintos niveles de información sobre Salud; desde registros personales de Salud con acceso a fuentes de información médica de interés y a la historia clínica virtual, bases de datos sobre enfermedades con información de la práctica y ensayos clínicos; hasta datos básicos de conocimiento sanitario globales desagregables en el nivel regional, nacional o internacional con información poblacional, epidemiológica y relacionada con factores medioambientales, indicadores de Salud y medidas de eficiencia, que permitan tomar decisiones en tiempo real.

El proceso comienza con la necesidad de entender que se está produciendo un cambio inevitable, para luego trabajar sobre la necesidad de que las instituciones se adapten a la nueva situación y rediseñen sus procesos organizativos, para lo cual es necesaria la participación de todos los profesionales involucrados en el sector, conformando grupos interdisciplinarios y capacitados para enfrentar un entorno diferente. Claro que, hacer posible la implantación efectiva de Sistemas de Información de la Salud, significa ir superando diversas barreras o frenos a su desarrollo. Algunos de estos factores son inherentes al propio desarrollo de cualquier tecnología y otros son coyunturales y serán superados con mayor o menor esfuerzo, acordes a la voluntad de cambio. Los EIS contribuyen de manera importante a apoyar la toma de decisiones al permitir redefinir y reorientar algunas de las fases del ciclo administrativo de una organización, principalmente a la planeación y control. Esto permite a la organización optimizar en la asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com