ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Pueden Las Distintas Formas De Conocimiento Ayudarnos A Distinguir Entre Algo Que Es Verdad Y Algo Que Se Cree Que Es Verdad?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo pueden las distintas formas de conocimiento ayudarnos a distinguir entre algo que es verdad y algo que se cree que es verdad?

Ralph Waldo Emerson dijo, “Personas solo ven lo que están preparadas a ver”. El desarrollo es lo que nos mantiene humano, y a través de la historia, tal desarrollo es lo que nos ha dado la oportunidad a los hombres vivientes a aprovechar y disfrutar de aquello. El hombre supera su tecnología y estructura social mediante el progreso, porque el hombre como todo animal, también evoluciona. Somos cada vez más inteligentes y nos empezamos a preguntar sobre las cosas del universo y cómo funcionan. Por consiguiente nació la filosofía. La filosofía abrió los ojos de muchas personas, y tales querían saber sobre la verdades del mundo. Hasta hoy en día, luchamos contra misterios por la misma sociedad. Cada persona es diferente, y para entender a lo que se refieren, hay que conocer su verdad. ¿Cómo distinguir la realidad de la “realidad”?

En este ensayo me cuestionaré respondiendo la pregunta: ¿Cómo pueden las distintas formas de conocimiento ayudarnos a distinguir entre algo que es verdad y algo que se cree que es verdad? Este analizaré mediante la teoría del conocimiento. Antes de empezar a responder la pregunta, necesitaremos entenderla a profundidad.

El cerebro humano divide su conocimientos en áreas: las ciencias humanas, las artes, la historia, las ciencias naturales, la ética, y las matemáticas. Para entender cada una de estas áreas existen las formas de conocimiento: la creatividad, la razón, el lenguaje, la percepción, la emoción, y la fe.

Tanto a la verdad, al contrario de los absolutistas y relativistas, pienso que es tanto absoluta como relativa, el cual explicaré con el siguiente ejemplo:

“La niña de 5 años le dijo a su madre que 2+2=5, y la madre pensó en su mente que era 4, pero no dijo nada para mantener alegre a su hija.”

La verdad pública sobre la ecuación es de que la respuesta era 4. La verdad independiente de la creencia de uno, en este caso, el de la hija, era de que la respuesta era 5; pero porqué sería una mentira, si para ella es una verdad? Estos dos casos son relativos porque son sobre todo siendo relativo a la interpretación humana. Pero lo absoluto es la verdad eterna, de que en este caso, concurre al pensamiento de la madre: es, fue, y siempre será 4.

Si uno quiere creer lo que es dicho ser la verdad, pues la cree. Pero qué es creer? Creer sencillamente es una actitud de la mente.

Todas estas formas de conocimiento son las que aseguran nuestra forma de entender y conocer el mundo; cada uno de nosotros somos diferentes, hemos vivido diferentes vidas y experiencias que harán que cada uno reaccione diferente a las circunstancias diferentes de la vida. Y esta es la manera principal en que distinguiremos la verdad de lo que se cree ser verdad. Ya habiendo profundizado la pregunta, podemos empezar a responderla.

La razón, es la lógica, es el escepticismo, es la verdad. La razón, es la forma de conocer si es verdad algo. Este ensayo debe de centralizarse alrededor de esta forma, porque sea si uno quiere saber si existe un Dios, o si quiere estar seguro de que aquella mujer de verdad es un hombre, o si uno quiere entender el verdadero humor del chiste, siempre hay que confiar y depender de la razón.

La razón es la manera para conocer la verdad, pero siempre se enlaza y relaciona dentro de otras formas de conocimiento. En todo caso, las siguientes formas de conocimiento estarán acompañadas por un ejemplo que es subjetivo a la razón.

La razón aquí será relacionada con la fe y su creencia verdadera justificada. La fe de una religión puede ser la verdad para algunas personas, como la que podría ser la verdad para otras.

Ejemplo:

“El cristiano cree que Jesús nació.”

Este cristiano está creyendo y puede decir que está seguro, pero no hay manera que pueda justificarlo físicamente, porque no hay manera de regresar en tiempo y ver si de verdad nació. La fe es la manera de conocimiento que el cristiano justifica en lo que cree. Y la fe es creencia en algo que uno no puede comprobar. Pero entonces cómo puede la fe ayudarle a uno distinguir si de verdad nació o en realidad no haya nacido? La respuesta a esto es de que la verdad para uno (la independiente) es lo que importa en este caso; y también como es el impacto de una creencia al lado de una verdad: mientras uno está convencido, la creencia será una verdad para dicha persona. Si uno quiere saber que si de verdad nació Jesús, pues depende de la fe de cada uno. En otras palabras: La fe es la creencia en algo que no se puede comprobar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com