ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Trata La Prensa Las Negociaciones De Partidos Políticos En Vista A Las Campañas Presidenciales Del 2006 Y 2012? Caso: Elba Esther Gordillo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo trata la prensa las negociaciones de partidos políticos en vista a las campañas presidenciales del 2006 y 2012? Caso: Elba Esther Gordillo

1. Introducción

Las alianzas entre los distintos partidos políticos de México no es una situación que haya surgido recientemente. Lo que podría parecer nuevo es que actualmente éstas se dan con mayor frecuencia y, sobretodo, entre partidos que podría parecer que no tienen mucho que ver.

Las alianzas entre partidos políticos se dan en circunstancias muy específicas, que regularmente son las mismas. Éstas siempre buscan el beneficio de los partidos que conforman la alianza, los cuales son: mayor número de votos, se cuentan los porcentajes que se lleguen a obtener de cada partido (evitando la pérdida del registro), aumento de presupuesto y, en caso de ganar elecciones, los partidos chicos obtienen el derecho de tener un representante en la Cámara de Diputados.

Como es claro, las alianzas entre partidos representan grandes beneficios para los mismos, sobre todo si siguen una misma ideología; pero actualmente en nuestro país las alianzas que han surgido, o al menos se han planeado, giran en torno a una persona: Elba Esther Gordillo Morales, actual presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gordillo ha conseguido hacerse de una carrera política muy exitosa. Los políticos de la actualidad saben que si quieren tener buenos resultados en las elecciones presidenciales del próximo 2012, de algún modo deben formar una alianza con ella.

Elba Esther Gordillo es una figura muy polémica dentro de la vida política de México, y demás poderosa. Ha formado alianzas con varios políticos (entre ellos Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México) y ha demostrado tener el poder suficiente para ayudar o perjudicar a alguien en época de elecciones. Al igual que colocar a sus allegados en puestos administrativos importantes.

2. Justificación

El proyecto de investigación tiene la finalidad de describir el tratamiento que le da la prensa a las campañas electorales en nuestro país, basándonos en la teoría del establecimiento de agenda.

El motivo principal de la realización del proyecto, es obtener los beneficios para saber elaborar formalmente un trabajo de investigación con los elementos pertinentes así como los objetivos y la metodología sobre la que se va a trabajar, ya que nos permitirá crear conocimientos para ponerlos en práctica en los próximos trimestres, y en otros ámbitos de nuestra vida, incluyendo la profesional.

3. Planteamiento del problema

En este proyecto de investigación nos interesa estudiar las elecciones presidenciales de los periodos 2006 y 2012 respectivamente, desde el tratamiento de la prensa de distintos periódicos, tales como: La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio y La Prensa.

Ya que los medios impresos penetran en la sociedad y de ese modo pueden hacer cambiar de opinión y que el público lector tome distintas posturas respecto al tema.

Partiendo de lo anterior, se buscará información relacionada con el tema polémico de las negociaciones de partidos políticos principalmente de Elba Esther Gordillo.

Hemos elegido este tema porque nos parece importante saber cuál es el fondo de todas las decisiones que se toman en nuestro país en relación con los distintos modos de mostrar la información por parte de la prensa.

Por esto, consideramos que resulta relevante y pertinente hacer un análisis de distintas notas informativas, además de realizar encuestas para saber qué tanto está informada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com