ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO ENSEÑAR?...O EL PROBLEMA DE LA METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: Fundamentos teórico-metodológicos.

Planeación educativa:

Uno de los factores determinantes en el desarrollo social de un país es la educación: por tanto, ésta debe de contribuir al logro de los objetivos socialmente válidos, para lo cual se apoya en la planeación. En México, la planeación educativa es relativamente reciente. Durante su etapa de formación recibió diversas influencias, principalmente en Europa, donde la planeación educativa tuvo un gran florecimiento después de la Segunda Guerra Mundial. Tal influencia ha tenido un carácter indispensable en los planes Nacionales de Educación. En 1971, al reestructurarse la Secretaria de Educación Pública, se creó la Subsecretaría de Planeación, que actualmente realiza la planeación educativa apoyada en el uso intensivo de un sistema de información y análisis. La planeación se realiza en todos los ámbitos de la educación: en lo escolar y extraescolar, desde el nivel elemental hasta el superior, con proyección local o nacional.

Dimensiones de la planeación educativa:

El alcance de la planeación hace necesario contemplar las dimensiones que se relacionan entre ellas y con ella (Llanera, McGinn, Fernández, 1981)

1.- Dimensión social: La planeaciones realizada por grupos humanos, los propios individuos son quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto. 2.- Dimensión técnica: Toda planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y tecnología. 3.- Dimensión política: Planear es establecer un compromiso con el futuro. Debe ubicarse en un marco jurídico-institucional que la respalde. 4.- Dimensión cultural: La cultura entendida desde un contexto, un marco referencial, sujeto o identidad, la planeación educativa es afectada por la cultura, porque es parte de ella. 5.- Dimensión prospectiva: Esta es una de las dimensiones con mayor importancia en la planeación, pues al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevos resultados.

Fases de planeación:

La planeación educativa requiere siempre de procesos lógicos y sistemáticos con la finalidad de que se realice en las mejores condiciones posibles, en ella se pueden distinguir las siguientes fases.

1.- Diagnóstico 2.- Análisis de la naturaleza del problema 3.- Diseño y valuación de las opciones de acción: 4.- Implantación; 5.- Evaluación.

Planeación universitaria:

Taborga (1980 b, págs.11-12) considera que esta planeación se debe realizar con base a 4 supuestos:

1.- Supuesto epistemológico

2.- supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com