ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Las Cinco Garantías Constitucionales más Importantes En Su Opinión?


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  5.152 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son las cinco garantías constitucionales más importantes en su opinión?

Todos y cada uno de los artículos tienen solo una finalidad, conocer nuestras obligaciones y derechos que tenemos como hondureños.

Este tipo de obligaciones y derechos son de suma importancia ya que en ella recae el trabajo de hombres que realizaron la constitución aunque algunos dicen que la constitución esta obsoleta y necesita muchas reformas; yo opino que es cierto, pero a su vez estas se van dando conforme pasan los años y las experiencias nos indican lo bueno y lo malo que hay en ella.

La constitución es muy importante, ya que es una necesidad del hombre, ya que si en el país no la hubiera no se respetaría al hondureño como tal.

Considero que gracias a este Decreto encontramos las garantías del ser humano y por consiguiente el hondureño. La palabra garantía significa, protege contra riesgos.

En un estricto sentido técnico jurídico, se entiende por garantía constitucional el conjunto de instrumentos procesales, establecidos por la norma fundamental, con objeto de restablecer el orden constitucional cuando el mismo sea transgredido por un órgano de autoridad política.

Al término garantía, referido al derecho constitucional, se le han dado diversos significados, entre los cuales se puede destacar:

a) En primer lugar se han denominado garantías a los derechos humanos fundamentales reconocidos o garantizados por la Constitucón. Tal es el significado que le ha dado nuestra carta magna vigente al enumerar y describir dichos derechos en sus primeros 29 artículos., integrantes del capítulo primero, título primero, de esa ley fundamental cuando los califica como ''garantías individuales''.

b) En segundo lugar, podemos traer a colación las ideas de Carl Schmitt sobre el particular, ya que para este autor las garantías constitucionales son aquellos derechos que sin ser estrictamente constitucionales, por no referirse a la estructura fundamental del Estado ni a los derechos humanos, el constituyente ha considerado conveniente incluir en la ley suprema para darles mayor solidez, para garantizarlos mejor; tal sería el caso de nuestro artículo 123 constitucional.

c) Finalmente, se ha identificado el término garantía constitucional con el concepto de defensa de la Constitución, es decir, englobando tanto a los medios preventivos como a los represivos, siendo que, se debería referir exclusivamente a estos últimos.III. En el derecho constitucional mexicano podemos encontrar diversas garantías constitucionales en el preciso sentido técnico jurídico, reguladas de manera dispersa por el

En cuanto a mi opinión las cinco garantías constitucionales son:

1. Igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com