ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Las Problemáticas Del Sistema Educativo Mexicano? Texto Inspirado A Partir Del Visionado Del Documental "De Panzazo".


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

La película “De Panzazo” muestra, innegablemente y a grandes rasgos, un sistema educativo que, como muchos de los maestros “en servicio” en el país, vive en el ausentismo. Maestros que no trabajan, escuelas en malas condiciones, programas de estudio que son ineficientes, son sólo un puñado de arena en un vasto desierto de múltiples ineficiencias que terminan por minar completamente las oportunidades educativas a los niños del país. Se nos muestra claramente la problemática en la pantalla: las necesidades en las escuelas (sobre todo en las escuelas rurales) nunca son bien atendidas y la educación dista muchísimo de ser buena; incluso, se ignora precisamente cuán mal educados estamos. La educación resulta ser tan pobre, que hay un gran número de personas con solamente algún(os) grado(s) de educación primaria terminados (o incluso incompletos). Lo cual es decepcionante: por ejemplo, hablando en cifras, sólo 2 de cada 100 alumnos llegan a terminar un posgrado, y más de la mitad de esos 100 alumnos, sólo tienen grados de educación primaria incompletos.

Los datos sobre los docentes en el país, es otra cuestión “en luz roja”. En primer lugar, y muy importante de mencionar, es el presupuesto destinado en educación, siendo México uno de los países que invierte más, y no obstante, sólo un poco de ello se ve reflejado: el 93% es destinado al salario de los docentes. La mayoría de los maestros sucumben en el limbo de la mediocridad, ya que mucha de la “preparación docente” que reciben, no contribuye a mejorar su formación en cada ciclo escolar; muchos ni siquiera asisten a dicha preparación; muchos maestros reprueban los exámenes de evaluación, y pese a ello no se les penaliza. Incluso hay maestros que sin siquiera asistir a la escuela, reciben no obstante su salario. Esta cuestión me pareció muy inquietante, ya que demuestra entonces que todos estos actos de corrupción son impunes. Esto lo demuestra una parte en la película, al contrastar las entrevistas de dos funcionarios “importantes” en la educación del país: el Secretario de Educación y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y ambos demuestran actitudes de ineptitud hacia lo que respecta a las evaluaciones docentes, o el “mercado negro” de la obtención de plazas docentes. No obstante, hubo una problemática que llamó aún más mi atención: las situaciones sociales de Chiapas y Oaxaca, en las que no se aplican pruebas de evaluación como ENLACE, y siendo éste último estado (Oaxaca) el estado con mayor ausentismo en el país (si los maestros no asisten a los paros y huelgas, son castigados). Todo esto repercute de forma tóxica en la educación de los mexicanos, esto sin mencionar también otro grave problema: los problemas sociales y culturales en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com