ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Las Razones Por Las Cuales Los jóvenes Consumen Alcohol Y Destinan Parte De Su Dinero A Ello?


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 18

¿Cuáles son las razones por las cuales los jóvenes consumen alcohol y destinan parte de su dinero a ello?

Introducción:

El uso de alcohol se considera una práctica aceptada en diversos escenarios de la socialización del hombre, sin embargo, es considerado un grave problema social en México ya que se inicia el consumo cada vez a más temprana edad, con mayor frecuencia e intensidad y esto tiene serias implicaciones en las condiciones generales de salud; además por el fácil acceso y por las estrategias cada vez más complejas y sofisticadas del mercado, éstas tienen un impacto importante en los estilos de vida de las personas y en los patrones de consumo de alcohol.

Investigar las razones principales del consumo de alcohol, es un tema de mucha importancia para nosotros, queremos que haya una respuesta a esta incógnita y a su vez, si podríamos proporcionar datos y estadísticas que ayuden a parar el consumo excesivo de alguna población de jóvenes.

Desde solamente diversión y pasarla bien con los amigos, a tener momentos de tristeza o solamente para encajar en el grupo social, los jóvenes consumen bebidas alcohólicas, en esta investigación conoceremos algunos testimonios de algunos jóvenes, que nos expliquen porque consumen alcohol.

Aunque parezca algo exagerado investigar el gasto mensual de alcohol en jóvenes, es un tema de mucha importancia, queremos que los jóvenes observen que ese dinero lo podrían usar para otras cosas de mayor importancia, y no para gastárselo por ejemplo, cada fin de semana, en algo que no les va a dejar un desarrollo económico ni personal.

Esperamos que los datos aquí mencionados, sean una fuente de conciencia entre los jóvenes, y podamos abrir sus ojos, y vean cómo influyen estos gastos innecesarios directamente en su economía.

Los índices de alcohol en jóvenes han aumentado drásticamente, las razones son varias, nuestra hipótesis seria que la causa es la presión social que existe respecto a este tema, que si no tomas no eres del grupo, o que eres un cobarde, muchas cosas se dicen entre los jóvenes…

Además, el “consumo de alcohol” puede ser afectado por el entorno sociocultural donde viven los individuos, por las prácticas de consumo familiar y por las creencias, actitudes y la percepción de normas de consumo que el individuo identifica o interpreta en su relación con amigos, compañeros y familiares.

De acuerdo con datos preliminares de la última ENA de 2012, el patrón de consumo sigue siendo de grandes cantidades, es decir, más de cinco copas por ocasión de consumo; el consumo diario a nivel nacional es de 5.5 % en mayores de 18 años y de los bebedores altos, más de cinco copas por ocasión de consumo, es del 26.6 %. Nuevo León es de los estados que reporta mayores índices de consumo alto (29.7 %) y también tiene de los mayores índices de consumo consuetudinario o diario (9.5 %), ambos índices son muy superiores a los reportados nacionalmente.

Lo anterior probablemente es debido a la cultura arraigada del consumo de alcohol y la comercialización de las bebidas alcohólicas, por la industria que es una de las principales fuentes de trabajo de este estado.

En México, hasta el momento, no se han localizado estudios sobre la percepción de normas sociales de consumo de alcohol y el consumo de alcohol en jóvenes, por lo que se considera importante conocer esta relación dado que la percepción de las normas sociales de consumo de alcohol puede ser un factor predictor de la intención conductual de consumir alcohol. Esta conducta, está determinada por las percepciones sobre la frecuencia y cantidad de consumo de los individuos referentes importantes, como amigos y compañeros; además esta percepción incluye la aprobación o desaprobación de las personas importantes para el joven sobre su propio consumo.

Nuestra investigación no se enfoca en decir si está bien o no que los jóvenes tomen, sabemos que es hasta cierto punto normal y decisión de cada persona, solo queremos proporcionar información sobre las principales razones del consumo de alcohol a esta temprana edad.

➢ http://www.saludalia.com/vivir-sano/alcohol-y-jovenes

Título:

¿Cuáles son las razones por las cuales los jóvenes consumen alcohol y destinan parte de su dinero a ello?

Objetivo general:

Identificar cuáles son los factores que generan el consumo del alcohol en los jóvenes de 17-20 años del salón 602 de UVM y definir si es excesivo a comparación de sus necesidades básicas.

Objetivo particular:

1. Investigar qué porcentaje de los ingresos de los jóvenes son destinados al consumo de alcohol mensualmente.

2. Analizar cuáles son las principales causas y motivos que llevan a los jóvenes a destinar un determinado porcentaje de sus ingresos al consumo de bebidas alcohólicas.

Pregunta general:

¿Cuáles son los factores que generan el consumo del alcohol en los jóvenes de 17-20 años del salón 602 de UVM y el dinero que destinan al consumo es excesivo a comparación de sus necesidades básicas?

Preguntas particulares:

1. ¿Qué porcentaje de los ingresos de los jóvenes son destinados al consumo de alcohol mensualmente?

2. ¿Cuáles son las principales causas y motivos que llevan a los jóvenes a destinar un determinado porcentaje de sus ingresos al consumo de bebidas alcohólicas?

Estado del arte o trabajos previos sobre el tema:

Hasta el momento hemos investigado por medio de internet cifras importantes sobre los jóvenes y el consumo de alcohol para darnos una idea de si el consumo en los alumnos del 602 de UVM es excesivo o normal.

Nuestra primera investigación fue en base a la encuesta nacional de adicciones 2012, en México el 57% de las mujeres estudiantes de preparatoria consume alcohol, frente a 26% de los varones. Asimismo, cuando menos 281 mil jóvenes de 16 a 22 años abusan de la bebida, en tanto que consumen al menos cinco copas por ocasión.

La realidad nos muestra un problema serio de consumo de bebidas alcohólicas en nuestros jóvenes, lo cual no sólo habla de la ineficacia de políticas públicas sino también involucra directamente a la familia. Este consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com