ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES NECESARIO QUE LA SOCIEDAD COLOMBIANA PASE A SER UNA SOCIEDAD CONSUMISTA, PARA QUE LA ECONOMÍA DEL PAÍS CREZCA?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 7

La economía es la ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendido estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la comunidad. De esta manera el resultado de una buena economía depende de la eficiencia con que una sociedad garantiza el abastecimiento de sus “necesidades” y por consecuencia el flujo de capital a través del país. En este ámbito, la economía que sea eficiente, debe manejar unos estándares que garanticen que la sociedad se mantenga en constante consumo, a la larga es convertido en consumismo, y que de una u otra forma garantice el flujo de capital.

La economía colombiana ha sido catalogada como una sociedad emergente destacada en el panorama internacional habiendo logrado atraer inversión extranjera. Lastimosamente el país, al no haberse desenvuelto en una sociedad enfocada al consumo, no está preparada para recibir inversión de capital extranjero debido a que ni siquiera se ha desarrollado una economía dentro del país que garantice que exista igualdad entre la empresas colombianas y extranjeras. Por el contrario se está generando una concentración de capital en una pequeña parte de la población y que por tanto, sugiere el no flujo de capital a través de toda del país que garantice un incremento en la economía colombiana.

La sociedad consumista es el reflejo de de un avance industrial que genera un mayor flujo de capital dentro de la economía, en el que se satisface las necesidades de la población para garantizar unos estándares de vida. Es ahí donde el estado entra a desarrollar una tarea dentro de la economía al mantener un “presupuesto equilibrado” al reprimir y controlar las presiones locales a favor de la inversión más vigorosa en la administración de los negocios y en la defensa de la población ante las consecuencias más siniestras de la anarquía del mercado.

Para tratar la necesidad de la sociedad consumista en un medio económico, es necesario conocer y determinar la diferencia entre una sociedad de consumo y una sociedad consumista. Una sociedad de consumo, es una sociedad que está destinada a garantizar las necesidades básicas del pueblo, teniendo en cuenta que todas las sociedades son “sociedades de consumo” hasta cierto punto, y que necesitan de la compra y venta de productos para su sostenimiento. Mientras que una sociedad consumista, es aquella en la que la sociedad además de garantizar unas “necesidades básicas” para la población, está creando otras necesidades, que de cierta manera se convierten en necesidades básicas. Así la sociedad consumista va de la mano con la generación necesidades y su abastecimiento.

La sociedad de consumo necesita garantizar un movimiento de capital entre la población, en donde a mayor es el flujo de dinero, mayor es la evolución de su economía. Para sostener esta tendencia, es necesario resaltar que la sociedad debe buscar el auge de lo nuevo y “moderno”, y degradar la rutina de los viejo y “anticuado”, aún cuando puede ser servible y garantizar las mismas necesidades de un producto actual. Esto no significa que los seres humanos pertenecientes a la sociedad consumista no sean capaces de tomar sus propias decisiones, ni que todas las decisiones sean correctas, pueden ser buenas, malas, mejores o peores, pero de uno u otro modo el monopolio de la sociedad y el manejo de las masas sobre el grupo nos lleva a que la decisión, que se piensa es tomada con “libertad”, no sea más que el reflejo al que nos ha llevado al sociedad.

La sociedad de consumidores tiene una característica fundamental, esta es la única que nos ofrece una felicidad inmediata e indefinida a partir del apaciguamiento de las necesidades generadas por la sociedad que pasan de ser “necesidades vagas” a “necesidades básicas” del diario vivir.

Para pertenecer a la sociedad consumista, es necesario antes de todo ser un producto, para así tener qué ofrecer a la comunidad consumista y hacer parte de la población que gastan para abastecer sus “necesidades”. Esto no significa que un niño no puede pertenecer a una sociedad consumista, pero todo depende en qué condición el niño está proporcionando lucros para la economía y está permitiendo que exista movimiento dentro de esta. Asimismo como lo menciona Colin Campbell, “el consumismo se toma particularmente importante en la vida de las personas” y concretamente comienza a formar parte de nuestro propio ser.

En la sociedad de consumo la generación de necesidades para el hombre es el motor para que la sociedad no se “venga abajo”. En las sociedades de consumo el ideal es que las necesidades que se generadas nunca se acaben y den paso a infinitas posibilidades de productos. Asimismo la satisfacción que debe provocar el producto dentro de la sociedad consumista debe ser hasta cierto punto limitada, ya que si es duradera simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com