ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Educación Para Todos?


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad las movilizaciones estudiantiles son un tema de que hablar, que ha marcado un antes y un después en nuestro país, por exigir el derecho de educación de calidad para todos y para cada uno. Pero cuando hablamos de educación de calidad, ¿se considera la inclusión como parte de ésta? ¿Por qué no se habla directamente de inclusión educativa como parte de la calidad que necesitamos en educación?, ¿qué pasa con la otra mirada estudiantil que no lo menciona? Cómo podemos notar hay muchas preguntas y pocas respuestas.

Efectivamente, en Chile hay un millón de niños que está fuera del sistema escolar, sólo por el hecho de tener distintos trastornos y capacidades diferentes a los cuales día a día se les vulnera sus derechos humanos y por ende se discrimina, al no lograr acceder a una educación de calidad que satisfaga sus necesidades educativas especiales.

La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que a escuela debe dar respuestas a la diversidad. Su supuesto es la modificación del sistema escolar, para de esta forma responder a las Necesidades Educativas de todos los alumnos, en lugar de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él.

El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen, sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc. Los principios básicos que orientan la política educativa deben ser los mismos para todos los niños y adolescentes, con o sin capacidades diferentes.

Lo importante, es que éstos cuenten con las habilidades mínimas para desenvolverse dentro de la institución educativa y puedan enriquecerse de ella con sus máximas potencialidades, ya que, un estudiante con Necesidades Educativas Especiales (NEE) no deja de tener necesidades comunes e individuales al igual que sus pares.

“Educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básica de aprendizaje y enriquezca sus vidas.

Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión” (2011-06-29) La Educación inclusiva, según UNESCO

Por esta razón cuando nos referimos a la inclusión estamos refiriéndonos al respeto y derechos humanos, porque precisamente estamos hablando de todos los seres humanos, todos los estudiantes tienen derecho a esta integración educativa, ya que, no hablamos de un etiqueta, si no de personas.

Considerando que en nuestro país la Inclusión está bastante lejos, puesto que aun hablar de integración es un tema incompleto. Los conceptos afortunadamente han ido cambiando y esto es un gran paso. Hoy en día decir Discapacidad es discriminación, ya que se considera de una forma despectiva, (falta de capacidad). Actualmente nos referirnos a Necesidad Educativa es un término más apropiado, más amplio menos ambiguo, es decir, ya no estamos generalizando un intelecto, una situación motora o una situación en cualquier área que este lastimado el ser humano; Sino estamos hablando precisamente de eso de una NEE.

Ahora ¿Cómo podemos abordar siendo un docente que no está capacitado en las NEE? Porque hablamos de que la inclusión escolar parte de un niño que tenga Necesidades Educativas, ya sea motora, cognitiva, etc. en el aula pero no nos ocupamos o dejamos una confusión en relación a la estrategia que debe utilizar el docente para incluirlo. Un docente, para enseñar debería romper ese paradigma del “niño con NEE” sino planificar para una diversidad de estudiantes.

Si nos basamos en lo anterior, ¿qué estrategia debería tomar un docente para poder enseñar a este niño dentro de su propia aula? La respuesta al parecer aún no está completamente respondida….

Si ahondamos dentro de los proyectos de integración escolar, nos damos cuenta de que tanto el docente de aula regular como el docente de apoyo no trabajan solos, existe un equipo de trabajo de distintos profesionales que intervienen en distintas áreas del desarrollo de una persona. Este trabajo se hace verdaderamente efectivo cuando se logra que el docente vaya a la par con el equipo multidisciplinario. Porque no sirve de nada que el quipo competente realice avances con el estudiante para que luego venga la profesora y realice un retroceso, probablemente a veces no se logra este trabajo colaborativo o simplemente no existe comunicación, o lo que es aún más importante no existe comunicación entre el equipo multidisciplinario y la directiva, puesto que también es muy importante la postura de la directora frente a este tema. También, en algunos casos, existe falta de coordinación con las horas PIE que rige el Ministerio de Educación para hacer reuniones extra programáticas por lo tanto las horas del PIE no se cumple, lo que es una realidad negativa que está ocurriendo.

“¿Usted cree que puede existir una falta de tiempo para coordinarse con la unidad de apoyo para panificar las adecuaciones curriculares y para capacitarse sobre el tema de la integración?

Si, porque no todos los profesores tienen horas PIE solo los profesores jefes, y muchas veces dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com