ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es La Boética Un Freno En Los Avances Tecnológicos?


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

“¿Es la bioética un freno en los avances tecnológicos?”

El desarrollo tecnológico actual confiere al hombre el poder de manipular el interior del ser humano y alterar el medio, y el sentido de responsabilidad, por el que habría de obligarse a sí mismo a encausar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural, parece que se pierde en aras del progreso y la ciencia.

Viviendo la era de los avances tecnológicos, tener una conciencia crítica ante los distintos descubrimientos es sin duda, el reto de la humanidad.

En “La Ciencia de la Supervivencia”:

El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores1.

A raíz de un artículo que leí acerca de tener “Hijos sanos”, (Entrevista a Robert Spaemann, “Die Furche”) me cuestionaba si es lícito en términos morales el poder tomar esa decisión.

La ciencia en aras del progreso, ha hecho grandes descubrimientos en medicina y ha generado ayuda a la humanidad en muchos aspectos, sin embargo, hay diversidad de opiniones en cuanto al método o al objetivo que se desea alcanzar; uno de los más cuestionados es el referente a la clonación, que ”puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula y desarrollado de forma asexual.”

La historia de la humanidad ha demostrado que, atentar contra la naturaleza es peligroso, por ejemplo: las guerras bacteriológicas, los cambios climáticos, pruebas in Vitro, etc., han sido diferentes experimentos que han tenido principios sólidos y que han terminado fuera de control y/o en juicio-moral social.

El caso: “Hijos sanos”, habla precisamente de poder elegir si un hijo no viene sano, (dentro del seno materno), “eliminarlo” y realizar estudios con el embrión para detectar el mal y poder manipularlo de tal manera que se encuentre la cura y entonces poder generar uno nuevo.

Es en este sentido donde yo cuestiono: “¿Es la bioética un freno en los avances tecnológicos?”

En palabras de Robert Spaemann:

“En la discusión sobre la clonación terapéutica entra en juego la ponderación de los respectivos bienes. ¿Es defendible, desde el punto de vista ético, matar embriones a cuenta de la posible curación de enfermedades?

--Todas nuestras acciones están sujetas a la ponderación de los bienes en juego. Pero ciertas omisiones son indispensables porque hay acciones que nunca deben ser realizadas. Si alguien me cuenta, por ejemplo, de un campo de concentración en el que se tortura, entonces ya no tengo que preguntar quién es torturado y por qué motivo, sino que puedo decir sin más que eso que ha sucedido es malo. Si afirmamos que los embriones son seres humanos, entonces está claro que no puede haber motivo alguno para intervenir sobre ellos empleándolos como objetos auxiliares para otros hombres. Sin embargo, hay quien asevera que no puede atribuirse al embrión la dignidad humana. —“

Si la dignidad humana es un valor universal y es inalienable, la bioética es un fin válido para poder ayudar al desarrollo tecnológico y no para frenarlo.

“Bioética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com