ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Influyen Positiva O Negativamente Los Medios De Comunicación?


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  4.728 Visitas

Página 1 de 9

¿INFLUYEN POSITIVA O NEGATIVAMENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Los medios de comunicación se han convertido en una herramienta contundente que permite mantener a la sociedad en continua comunicación con los distintos acontecimientos que ocurren alrededor del mundo, ya sean sociales, culturales, políticos y/o económicos. De alguna manera estos medios se han incorporando en la realidad de las personas, sin pedir ningún “permiso” es decir, simplemente llegaron, se adaptaron y nos adaptaron a su desarrollo y su papel en la sociedad. El avance electrónico de nuestra época se ha desarrollado rápidamente y nuestra mente no ha alcanzado a comprender la vida nueva.

Según Verónica Cecilia Pralong “Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” en efecto, estos medios se han convertido en un canal para acercarse al mundo, conocerlo, plantar ideas en la mente de las personas, influir sobre las decisiones y comportamientos y, en algunas ocasiones, han modernizado o cambiado costumbres de la sociedad.

Asimismo, los medios de comunicación cuentan con numerosas herramientas para desarrollar sus conceptos. Una de estas herramientas es la imagen visual, que es un medio universal; la televisión y la prensa tienen esa gran ventaja ante la radio. Sin embargo, aún cuando la imagen tiene muchas virtudes y se puede considerar general no cumple con algunas precisiones ya que cada persona recibe las señales visuales pero puede interpretarlas de manera diferente frente a los demás; pero esto está ligado a la cultura a la que se pertenece, es decir, algunas cosas son vistas de la misma manera entre las culturas, pero otras no. Es ahí donde se puede ver la capacidad del ser humano con su creatividad e imaginación en el proceso de la comunicación.

Actualmente a los medios de comunicación masivos se les ha dado gran importancia y de manera especial a la televisión, (ya que esta ofrece: imagen, escucha y lectura) la cual ha influenciado sobre la forma de actuar o pensar de las personas; pero el problema o discusión radica en la manera cómo es influenciada la sociedad, puesto que tiene aspectos positivos como los procesos de socialización, esto es, el compartir con los demás las cosas que se ven, se aprenden y se dicen en la televisión, periódico, radio, etc. teniendo presente la calidad de los contenidos de los programas y los canales que se ven, el diario que se lee o la emisora que se escucha, además esto puede contribuir a la formación de personas más cultas, mejor informadas.

Por otro lado, los medios viven de la publicidad lo que en la mayoría de ocasiones crea hábitos consumistas en la población, como lo comparte Verónica Cecilia Pralong en su monografía: “El consumo no es solamente satisfacción de necesidades, ni siquiera de las artificialmente creadas. Por ello no tiene límite, no se satisface nunca” entonces el comercio tiende a enfocar sus estrategias de promocionar sus productos por medio de la televisión, ya que “Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión” lo que genera un profundo impacto en cómo las personas entienden al mundo y a sí mismas, de manera especial a sus valores, elecciones y actitudes. Además no se puede dejar de lado que estamos en la era del consumismo, donde tiende a dejarse seducir por las modas, los avances tecnológicos, la manera de pasar el tiempo libre, todo este tipo de cosas y muchas más han sido tocadas por los medios para poder ser comercializadas y día a día lo podemos comprobar, de manera especial con la publicidad actual en la que se crean expectativas en los consumidores sobre un producto o servicio e invitándolos a ingresar a una página web a descubrir que es, antes de mostrar el producto o servicio que realmente se va a ofrecer a la sociedad.

Ligado al consumismo está el amarillismo (también llamado periodismo de tinta roja) que se presenta en los medios de comunicación. Tanto como en la radio, como en la prensa y la televisión se ve este fenómeno el cual no comunica ni tampoco informa, solo altera y capta la atención con los detalles menos importantes de un hecho solo para impresionar y tocar sensibilidades; sin embargo, esos detalles logran ganarse el raiting más alto o ser la noticia de primera plana. Hoy por hoy los medios de comunicación se han convertido en comerciantes de la intimidad de algunas personas, de manera especial de las que pertenecen al mundo del espectáculo, de la tragedia que rodea al mundo, para ellos lo más importante es comercializar sin tener presente el sentido humano. El amarillismo simplemente se ha convertido en un juego que entretiene a los que no exigen a los medios una verdadera comunicación.

Como en el caso de la televisión, que es el medio que mayor impacto tiene en la sociedad y teniendo en cuenta el autor Rodrigo Argüello en su ensayo La ciudad del homo-zapping, nos habla del televisor como objeto social: “también es cierto que sigue siendo un objeto social en la medida que socializa o quiebra la sociabilidad de quien la ve y, también, la de los demás.” Se puede observar como este medio al que la mayoría de las personas en el mundo tiene acceso, puede tener un impacto positivo o negativo, pues puede llegar a tener un gran aporte en cuanto a la integración con las demás personas, porque se comparten los contenidos de los programas; de ahí la importancia de la calidad de los programas que a diario salen al aire, tanto educativos, informativos o de entretenimiento porque es de esto que se va a departir con las personas; aunque el televisor puede resquebrajar las relaciones sociales debido a que muchas personas prefieren estar sentadas viendo su programa favorito o simplemente “pegados” al complemento del televisor hoy en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com