ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LAS POLITICAS PUBLICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA APUNTAN AL DESARROLLO CON PERTINENCIA, CALIDAD Y EQUIDAD?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 7

¿LAS POLITICAS PUBLICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA APUNTAN AL

DESARROLLO CON PERTINENCIA, CALIDAD y EQUIDAD?

ENSAYO

LUIS RAMON GARRIDO MERCADO

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

NODO ARJONA B. ABRIL 16 /2O12

¿LAS POLITICAS PUBLICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA APUNTAN AL

DESARROLLO CON PERTINENCIA, CALIDAD y EQUIDAD?

Las políticas públicas educativas en Colombia han sido hegemónicas, elitistas , tecnocráticas y excluyentes respondiendo siempre a las exigencias de un orden socioeconómico, cultural y político dominante, marcadas por una vertical ideología capitalista y la sociedad de consumo, implementado medidas y estrategias foráneas impuestos por entidades multilaterales, como el banco mundial y FMI, haciendo énfasis en conceptos como la eficacia, eficiencia, competencia, la calidad, cobertura, estándar, etc. a través de tendencias pedagógicas y sistemas de pruebas internacionales y nacionales que certifican y acreditan el desarrollo de la educación. Ya que este sistema elitista, solamente le interesa es la calidad de su pequeño grupo y asegurar el dominio político y socioeconómico de su generación.

Si analizamos el concepto de política pública educativa : “ proceso en el cual se crean unos mecanismos y estrategias para solucionar un problema que afecta a un grupo específico de la población o a la población en general, proceso en el que intervienen diferentes actores, pero es el Estado el que define y toma la decisión sobre la política”.1. Observamos que son la mejor herramienta que tiene el Estado para su gestión pública y a través de su ministerio diseña las políticas, planes, programas y propósitos y en el congreso se legisla con leyes que apuntan a este particular. En este mismo sentido La CIE (conferencia internacional de educación) en su 48° encuentro, hace las siguientes recomendaciones en los diferentes países miembros de la ONU, y en particular de la CEPAL y de la Unesco para América Latina.

1. Flórez Pérez, teresa. Modelo de desarrollo y políticas educativas, pág. 33,

“Los sistemas educativos deben ser inclusivos, buscando activamente a los niños y niñas que no estén matriculados y atendiendo con flexibilidad a la situación y necesidades de todos los educandos. El desafío principal consiste en asegurar que el concepto de inclusión educativa se refleje en las políticas de cada país y de los organismos de financiación. La Educación para Todos debe tener en cuenta las necesidades de los pobres y más desfavorecidos, comprendidos los niños y niñas que trabajan; los habitantes de zonas remotas; los nómadas; las minorías étnicas y lingüísticas; los niños, niñas, jóvenes y adultos afectados por conflictos y desastres naturales, el VIH y SIDA, el hambre o la mala salud; y los que tienen necesidades especiales de aprendizaje”.2. Desde este punto de vista, hay que entender que la educación inclusiva es un derecho de todos, no hay cabida para la discriminación, inequidad, exclusión o exclusividad de un sector de la sociedad, y que es obligación del Estado luchar contra la desigualdad social y los niveles de pobreza y el liderazgo de unas políticas educativas con calidad para todos y todas, con garantías, recursos y estrategias que aseguren este propósito.

“La Educación elitista en Colombia se caracteriza por tener tres grados de educación preescolar: Prekínder, Kínder y Transición, una jornada única de 8 horas y media diarias; su currículo en la Educación Básica Primaria contempla profesores especializados en las áreas de Educación Física, Deportes, Recreación, Educación Estética -Danza, Teatro, Música, Artes Plásticas- e Inglés. En su gran mayoría son colegios bilingües y tienen un bachillerato internacional”.3

Los contextos sociales y culturales de los padres de familia permiten a los

estudiantes tener ambientes enriquecidos para el estudio y el aprendizaje.

Los egresados de los colegios de élite son preparados para ejercer liderazgo

económico, político y empresarial y para el éxito en la Educación Superior en

2. UNESCO-OIE-Educación inclusiva el camino hacia el futuro

carreras profesionales. Socialmente están destinados al trabajo intelectual, a la dirección de los negocios y la dirección del Estado en todos sus niveles.

La educación de pobres apenas tiene un grado cero o de preescolar; su jornada escolar es de 5 Horas y media diarias; en la Educación Básica Primaria no tienen profesores especializados en las áreas de Educación Física, Deportes, Recreación, Educación Estética -Danza, Teatro, Música, Artes plásticas- e Inglés. No son colegios Bilingües ni tienen un bachillerato internacional. Los contextos sociales y culturales de los padres de familia también son pobres, de violencia intrafamiliar, hacinamiento y desnutrición y sus ambientes no contribuyen al estudio y el aprendizaje.

Los egresados de los colegios que no son de élite son preparados para obedecer y para el desempeño de oficios y carreras cortas con una precaria formación académica que no les garantiza movilidad y éxito en sus condiciones académicas para la Educación Superior, salariales y sociales. Socialmente están destinados, en los casos de éxito, a los trabajos medios y constituyen la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com