ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ DEBEN SABER NUESTROS ALUMNOS PARA APRENDER PROSPECTIVA POLÍTICA?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

El texto dice que los alumnos que estudien prospectiva política primero deben saber qué es prospectiva. La respuesta es que es la herramienta que estudia el futuro para

comprenderlo y poder influir en él. Luego, el autor ahonda en el concepto y agrega que una herramienta metodológica que permite construir futuros y tomar decisiones buscando objetivos concretos, pero que para lograrlo es imperioso saber analizar el proceso político del presente, pero para lograr esto hay que también poder contextualizar el proceso político del mismo presente.

Es por esto, que los alumnos deben aprender de la realidad política que aparece en los medios, pero sin quedarse con lo que ahí aparece, pues este es un proceso, o una serie de fenómenos y hechos políticos que guardan cierta conexión y se desenvuelven en periodos temporales. Es por esto, que es imperante que las personas que se dedican a la ciencia política sepan qué está ocurriendo en la realidad política local e internacional, puesto que como ya se expuso, diferentes hechos tienen conexiones entre ellos.

Pero aprender sobre lo que está pasando no significa que podamos mirar los acontecimientos con una mirada global, contextualizando el hecho en relación a períodos de tiempo de media o larga duración, los cuales se desarrollan en un proceso político, o el conjunto de acciones y actividades del hombre en el espacio político, o espacio de discusión y conflicto. Esto quiere decir, que para estudiar la política se debe estar actualizado con la información a diario sobre lo que sucede en el proceso político, el cual engloba a la acción política y el comportamiento político.

Los procesos políticos muestran que existe una conexión entre los fenómenos políticos, tanto entre los elementos internos del proceso político determinado, como con los inputs externos que este tiene.

Pero al intentar realizar esto uno se enfrenta con el irremediable problema de la sobrecarga de información. Y tal como el periodista debe echar mano a criterios para filtrar lo que es noticia de lo que no (tarea que merece discusión sobre cómo se está realizando este proceso), aquella persona que analice la política también debe saber identificar aquellos hechos que son importantes y que pueden hacer cambiar el futuro en relación al presente político. En este sentido, es necesario poner ojo en las situaciones cuando un actor pierde o gana poder, pues este hecho definitivamente repercutirá en el futuro y cambiará las proyecciones. Por otro lado, estos momentos se detonan en un contexto de desigualdad en el ejercicio del poder que se hace notorio entre quienes tienen el poder y quienes quieren acceder a él.

En un contexto donde se puede acceder a mucha información política cada día, es necesario poder mirar la situación en una mirada de larga duración, pues así se podrán establecer paralelos y diferentes relaciones tanto con la historia como con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com