ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES, QUÉ HACE Y CÓMO FUNCIONA LA INGENIERIA EN LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES, QUÉ HACE Y CÓMO FUNCIONA LA INGENIERIA EN LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL PETROLEO?

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad, es materia prima en diversos procesos de la industria.

Es por dicha razón que este será nuestro punto de discusión para comprender desde la exploración hasta la producción, siempre teniendo en cuenta el trabajo que realiza la ingeniería en este.

La exploración comprende todas las actividades de búsqueda de hidrocarburos. Se desarrolla mediante la aplicación de métodos de prospección geofísica y la elaboración de mapas de superficie y subsuelo.

La ingeniería se encarga de identificar las cuencas sedimentarias basándose en investigaciones de tipo geológico.

El primer paso que se realiza es la toma de fotografías vía satélite del lugar donde se estima que esta el yacimiento de petróleo, como segundo paso se elaboran mapas geológicos para identificar características tales como vegetación, tomografía, corrientes de agua, tipos de roca, fallas geológicas y anomalías térmicas de un área determinada, posteriormente se recoge información que permite identificar los tipos de rocas en el subsuelo a través de sistemas magnéticos y gravimétricos, de ahí los geólogos toman muestras de las rocas de superficie para su análisis, pero sin embargo el paso mas importante es identificar la presencia de trampas en el subsuelo, esto consiste en crear temblores artificiales mediante pequeñas explosiones subterráneas utilizando los geófonos conectados a una unidad receptora donde a través de los geófonos se va dibujando el interior de la tierra, toda esta información es interpretada en los centros geológicos de las empresas petroleras, se deben realizar estudios previos del terreno para descubrir los lugares donde se encuentran yacimientos de petróleo.

Yo creo que la ingeniería se las ingenia para tratar de identificar donde se encuentran yacimientos de petróleo, sin embargo se tienen que realizar los estudios pertinentes.

La ingeniería en esta siguiente etapa que es la explotación del petróleo es la que se encarga de interpretar los resultados de la exploración, estudiar las propiedades de la roca, y planificar la extracción de los fluidos, bajo su responsabilidad se encuentra el desarrollo d practicas de explotación optima.

La única manera de confirmar si hay petróleo y el potencial del yacimiento es la perforación de un pozo, esto se realiza instalando en el sitio señalado una torre que sostiene un taladro el cual lleva en la punta una broca que atraviesa capas y rocas muy fuertes en la profundidad de la tierra, este taladro debe penetrar hasta el lugar que los estudios indican que están los hidrocarburos, aquí es muy importante la circulación del lodo de perforación que da constancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com