ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL DESARROLLO HUMANO Y CUAL ES SU IMPORTANCIA PARA EL TRABAJO SOCIA?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

Entendemos por desarrollo humano el incremento de la riqueza propia, personal, de la vida humana y no de la riqueza económica, pues esta solo es una parte de la vida. El desarrollo va mucho más allá del aumento o disminución de los ingresos económicos de una persona o nación. El desarrollo humano no se basa en los ingresos económicos de una persona o nación, el desarrollo humano es e implica el permitir a las personas desarrollar sus capacidades.

El desarrollo humano es visto por nosotras como la creación de un medio propicio para que las personas puedan potencializar su productividad y creatividad, lo cual pueda contribuir a satisfacer sus necesidades e intereses. Para nosotras es primordial resaltar la importancia de las personas en los países, pues estas aportan la verdadera riqueza desde diferentes aspectos y ámbitos (Cultural, social, religioso, político, ambiental, económico…) es por esto que es de suma importancia el ampliamiento de las oportunidades, para que así las personas puedan vivir una vida acorde a sus necesidades, a la satisfacción de éstas y por lo tanto que valoren su existencia y su vivir. Es por esto que tenemos claro que el desarrollo va mucho más allá del crecimiento económico, pues este es y constituye sólo un medio para que los individuos puedan tener acceso a más oportunidades, cabe anotar que la economía si cumple un papel importante.

Lo primordial para que puedan existir muchas más oportunidades, es desarrollar las capacidades humanas, es decir la diversidad y/o multiplicidad de cosas que los individuos puedan ser o hacer a lo largo de su vida. Consideramos que algunas de las capacidades mas importantes que contribuyen al desarrollo humano son haber accedido y obtenido una educación, poder recurrir y emplear recursos que son necesarios para lograr un nivel de vida digna y lo más optima posible y poder participar activamente en la comunidad, disfrutando siempre de una vida larga y saludable. Si estas capacidades son limitadas, también son limitadas la variedad de opciones disponibles y muchas capacidades y oportunidades en la vida permanecerán inaccesibles. El mejoramiento de las oportunidades de empleo, el aumento de la capacidad humana, vale decir, mejor salud y formación, fortalecimiento de la producción en pequeña escala, acceso más igualitario a la tierra, la investigación y el desarrollo

Este modo de concebir el desarrollo, con frecuencia y casi siempre es olvidado, debido a la necesidad de querer tener un mayor prestigio por la acumulación de bienes y riquezas. Traemos acotación lo dicho por Aristóteles en la Grecia Antigua: "La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin".

Es importante mencionar pues la importancia de la libertad, la libertad que posee el ser humano. Una libertad la cual es estrictamente fundamental para desarrollar las capacidades y de tal modo poder ejercer los derechos a cabalidad. La libertad es pues la facultad y el derecho que poseen las personas de ser libres para hacer uso de sus opciones, de elegir y por ende poder realizar una adecuada toma de decisiones, las cuales pueden afectar sus vidas de manera positiva y/o negativa.

La seguridad humana está referida a que la gente pueda ejercer opciones de vida en forma segura y libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com