ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Características Deben Tener Las Actividades Didácticas Destinadas A Promover En Los Niños El Desarrollo De Sus Competencias Cognitivas Y Afectivas Al Interactuar Con El Entorno Natural Y Social?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué Características Deben Tener Las Actividades Didácticas Destinadas A Promover En Los Niños El Desarrollo De Sus Competencias Cognitivas Y Afectivas Al Interactuar Con El Entorno Natural Y Social?

El sentido de aproximar a los niños al conocimiento del mundo natural es de vital importancia puesto que en sus primeros años los niños están ansiosos por descubrir todo aquello que les rodea.

Se trata de brindarles oportunidades de aprendizaje que les ayuden a comprender como funciona su mundo, el papel que juegan ellos en su preservación, que aprendan acerca de los materiales, y sus propiedades que fomenten valores como el respeto, que estimulen un pasamiento critico, que construya y favorezca ideas, de manera que el niño explore, interactué, observe y experimente.

De manera que el nivel inicial propone ofrecer a los niños la posibilidad de enriquecer y ampliar la comprensión del entorno natural y social, por lo que su enseñanza supone pensar en el espacio local y sus diversas interacciones en la vida comunitaria, desde la preservación del patrimonio natural y cultural, y la convivencia en función del bienestar común.

Para lograr lo anterior el docente se basa en sus actividades didácticas las cuales deben de basarse en el contacto directo con su ambiente natural y familiar y las experiencias vividas en él; poniendo en práctica las capacidades de razonamiento que les permitan entender las cosas que pasan a su alrededor.

asi mismo se debe respetar la diversidad, elaborando actividades didácticas que atiendan las necesidades e intereses de los niños, Favoreciendo en ellos el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Se debe despertar la curiosidad y el asombro en los niños, con el fin de conducirlos a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llamen su atención, observando, explorando y usando los medios que tengan a su alcance. Las intervenciones de este tipo no sólo orientan la atención de los niños en los eventos a observar, sino que dan pie al diálogo y al intercambio de opiniones, así como al planteamiento de nuevas preguntas, que pueden llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural

Entendamos pues que las actividades didácticas son el medio en donde se diseña, se planifica, se elabora, con la finalidad de que los alumnos logren definidamente objetivos propuestos, es decir, que se posibiliten en los alumnos una construcción de nuevos conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Las actividades que se planifiquen para los preescolares deben contener el contacto con el mundo natural y las oportunidades para su exploración, así como la posibilidad de observar y manipular objetos y materiales de uso cotidiano, permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com