ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Política? Hannah Arendt


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 6

Primero es necesario mencionar que el libro no fue escrito por Hannah Arendt, si inicio con estudios para el desarrollo del mismo pero por diversos problemas y compromisos y renuncio a la redacción del mismo. Así la socióloga Ursula Ludz realizo una compilación de los estudios que realizo Hannah antes de renunciar a la elaboración del libro.

Introducción

¿Qué es política? Una pregunta que tiene muchas vertientes de respuestas, Arendt admite que las estructuras de la experiencia humana no son fácilmente identificables y que requieren investigaciones pacientes y sensibles, pero esta convencida de que las estructuras se hallan incrustadas en la experiencia.

En general no da una respuesta concreta le da vueltas una y otra vez al termino, este sentido se debe rastrear en el pasado hasta llegar a las experiencias especificas que dieron la respuesta a este concepto. Sostiene que la actual filosofía occidental no ha tenido nunca un concepto claro de la realidad política, pues se ha ocupado de tratar sobre el hombre, y sólo tangencialmente se ha ocupado de la pluralidad.

Establece un contraste entre labor y trabajo; define a la labor como una dimensión ligada a la necesidad, es decir, la labor produce todo lo necesario para mantener vivo al organismo humano a la especie, se caracteriza por no dejar nada tras de si, sus productos están destinados a ser consumidos; a diferencia de la labor el trabajo es productivo, sus resultados están destinados no tanto a ser consumidos como a ser usados, constituye la dimensión por medio de la cual producimos la pura variedad inagotable de cosas que se constituyen el mundo en que vivimos, artificio humano.

La acción se distingue por su constitutiva libertad, y a pesar de tener un comienzo definido, nunca tiene un fin predecible. Con la acción nos insertamos en un mundo donde ya están presentes otros. Al insertarnos en una sociedad por medio de la acción, es para Arendt, una suerte de natalidad, de la que de todo recién nacido se espera lo inesperado; se caracteriza por ser impredecible en sus consecuencias, ilimitada en sus resultados e irreversible. La acción no puede tener lugar en el aislamiento, siempre actuamos en un mundo que ya estaba antes y continuará después. De aquí se desprende la pluralidad.

La pluralidad es un elemento constitutivo de la condición humana, que tiene que ver con una distinción entre los hombres que se muestra a través de la acción y el discurso. Sólo así es posible la revelación de la individualidad e identidad de cada uno. La acción es el comienzo de un alguien, y que junto con las palabras, logramos insertamos en el mundo humano.

De estas generalidades se desprenden as definiciones de ámbito publico, esfera publica y espacio publico. Para Arendt lo publico indica un mundo común, una comunidad de las cosas que nos une, nos agrupa o nos separa, la esfera publica es para ella es indesligable de los conceptos de libertad y de distinción, que se caracteriza por la igualdad, que la naturaleza no da pero es posible alcanzar por medio de las leyes.

Aclara las diferencias entre espacio publico y espacio político, ya que como ejemplo esta Atenas con la “polis” en donde la vida consistía en una ininterrumpida e intensa contienda de todos contra todos, y fue este individualismo excesivo el que condujo a la polis a su fin. El espacio político no es una mera localización física de un ámbito en que las acciones sean visibles, sino algo vinculado a la necesidad de límites: las leyes.

La libertad es concebida como una característica de la existencia humana en el mundo. Los humanos son sólo libres mientras actúan, porque ser libre y actuar es la misma cosa. Así, en la política lo que está en juego no es la vida sino el mundo, como espacio de aparición.

Queda muy claro que Hannah Arendt rechaza observar la política desde el punto de vista filosófico. Los filósofos de la política han tomado partido por el pensamiento y la vida contemplativa, enfatizando las insuficiencias de la vida activa. La tarea de la teoría política consiste en tender puentes entre pensamiento y acción, que tiene la tarea de indicarnos como aprender y apreciar la libertad del mundo.

¿Qué es la política?

“La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres. Dios ha creado al hombre, pero los hombres son un producto terrenal y humano. La filosofía y la teología se ocupan siempre del hombre, pero no hay disciplina que se ocupe de los hombres. “ (¿Qué es política? , Arendt H. Pág. 45)Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com