ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Implica El Campo Formativo: Desarrollo Personal Y Para La Convivencia?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué implica el campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia?

Actualmente, a México se le reconoce a nivel internacional por las constantes problemáticas de convivencia que se han desencadenado en los últimos años, en especial en este sexenio, donde el país se ha tornado en contra del gobierno por su gestión, y esto ha causado diversos altercados que han tenido resonancia más allá de nuestras fronteras.

Si bien, sabemos que la sociedad mexicana es por naturaleza conflictiva. Pero sabemos también que es a través de las situaciones adversas que los grupos se vuelven fuertes y crecen, y superando estos obstáculos es como se producen el cambio y el progreso. Por esto mismo se vuelve de gran importancia que la sociedad desarrolle una actitud de solución de problemas, y aprenda a analizarlos en equipo para darles una salida por vía democrática y pacífica. Pero una sociedad democrática no puede alcanzarse si se emplea la violencia para llegar a ella. Es posible cuestionarse sobre cómo encontrar una solución, tal vez lo más apropiado y necesario sea realizar un profundo análisis para encontrarla y, seguramente la respuesta a ello nos llevara a nosotros, ya que si la sociedad genera el problema, es esta misma quien puede generar la solución.

Los seres humanos nunca hemos logrado convivir armoniosamente en todos los sentidos, la sociedad es por naturaleza conflictiva, sin embargo, si practicamos esos valores que a la mayoría desde pequeños les han inculcado, probablemente surja algo que vuelva mejor a la sociedad un mejor conjunto y en lugar de discutir por las diversas opiniones, buscar juntos la más apropiada o crearla en base a las ideas de todos. Como ya sabemos, los valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad por mencionar algunos están en escases, y todo esto debido a nuestros actos sin argumentos y actitud egoísta y pasiva ante la necesidad del cambio.

El campo formativo "desarrollo personal y para la convivencia" se proclama a nuestro favor, está orientado principalmente a las futuras generaciones y nos lleva a establecer relaciones armoniosas con el fin de descubrir y desarrollar nuestra identidad personal y, a partir de esta, crear una conciencia social, en donde el "yo" que utilizáramos en un pasado y posible presente se vuelva un "nosotros" en un futuro cercano y nuestros actos sean por el bien propio y salvaguardando las necesidades e ideas de quienes nos rodean. El campo formativo que tratamos integra diversos enfoques que a su vez, se relacionan no en uno, ni en dos, sino en la mayoría de los puntos a tratar con las ciencias sociales, es decir el ámbito social, las humanidades, las ciencias y la psicología, además de articular también a la formación cívica y ética, la educación artística y ¿por qué no? también se involucra la educación física y todo esto con el fin de brindar una formación plena a los jóvenes estudiantes en todos los aspectos de su vida y que se preparan para enfrentar el futuro. Se logra apreciar que hasta el momento lo que más se ha enmarcado son puntos con enfoque a la sociedad, a fomentar una mejor relación, una buena convivencia, una armonía con todos los de nuestro rededor y un mejor análisis de nuestras acciones para mejorar.

Las enseñanzas propias ayudan al docente a analizar las situaciones presentadas y partiendo de esto, buscar la forma de brindar a los estudiantes un ejemplo para que reflexionen sobre lo que les acontece a ellos mismos y a su comunidad, enseñándoles a actuar con juicio crítico y justo, a tomar decisiones con responsabilidad y a actuar a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a si mismo y a las demás personas, siendo partidarios del uso de la legalidad y de la aplicación de los derechos humanos, posiblemente, se escuche superficial o quizá como un deseo o un sueño inalcanzable debido al estado en que se encuentra nuestra sociedad, no obstante, saberse participe de las decisiones que se toman a favor o en contra de la misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com