ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Obstáculos Representaron Para Los Principios Neoliberales De La Política Social Salinista La Capacidad De Autogestión, El Nivel Educativo Y Las Condiciones Socioeconómicas Del Mexicano?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 2

Neoliberalismo Salinista

¿Qué obstáculos representaron para los principios neoliberales de la política social salinista la capacidad de autogestión, el nivel educativo y las condiciones socioeconómicas del mexicano?

Política Social.- Estrategia implementada por el Estado, encaminada el beneficio de la sociedad en su conjunto, mediante la distribución de los recursos, servicios y demás oportunidades con las que el gobierno cuenta y pueda proporcionar a la sociedad.

Los principales obstáculos que se presentaron fueron las crisis económicas que enfrentaba México, lo que implico a Carlos Salinas implementar una rápida modernización de estructuras e instituciones, propiciando una dislocación económica y social; los costos humanos, el cambio en la estructura de la población, los rezagos sociales acumulados, y las zonas asociadas a la globalización, convirtieron a la sociedad mexicana, como lo ha señalado Clara Jusidman, en una sociedad tan plural, tan desigual, tan heterogénea y sumamente compleja que ha experimentado un proceso creciente de segmentación social en donde sus componentes no se comunican, no comparten proyectos y varios se sientes excluidos (Citado en Cordera y Palacios, 2002: 5).

La escasez de recursos públicos, en particular durante los periodos de crisis y ajustes, determino que la focalización de la política social, se haya ido adoptando como una forma eficaz de asegurar que los servicios sociales lleguen a la población que menos tiene y se logre mayor equidad y eficacia en el uso de los recursos.

“El ritmo y la calidad del desarrollo económico condicionan las posibilidades e impacto de la política social, mientras la inversión en capital humano e infraestructura social, así como un ambiente de equidad, crean las condiciones favorables para el desarrollo económico y la estabilidad política y social. En el mismo sentido, el crecimiento económico y la política macroeconómica de control de la coyuntura, son determinantes en la generación de empresas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com