ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿SERÁ QUE EL CONFLICTO ARMADO SI LE PROMETE UN FUTURO A COLOMBIA?


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

¿SERÁ QUE EL CONFLICTO ARMADO SI LE PROMETE UN FUTURO A COLOMBIA?

Para iniciar la búsqueda de respuestas al interrogante planteado como titulo de este escrito es necesario ubicar al lector frente a los documentos referenciales en los cuales se origino la necesidad de escribir lo que continuación se argumenta. Ambos textos son de la editorial Alfaomega, en concordancia con la Fundación Ideas para la paz y la Universidad Sergio Arboleda. El primero se titula preparar el futuro: conflicto y post – conflicto en Colombia; el segundo Comunidad internacional, conflicto armado y perspectiva de paz en Colombia; es claro observar la homogeneidad entre estos documentos, su continuidad y como se presenta desde el mismo titulo la consecución del tema, lo que permite discernir sobre el mismo desde ambas caras del acontecimiento sin tomar de manera subjetiva una idea sin contraponerla con otra.

La conexión entre estos documentos se puede determinar en el planteamiento de la importancia de abordar el tema del post - conflicto y su concepción como el periodo de tiempo que se inicia luego del cese de las hostilidades entre las partes que con anterioridad se hubiesen enfrentado, pero que tiene como trasfondo la construcción de la paz desde un tiempo anterior.

Permiten examinar el carácter del conflicto armado colombiano y de esta manera establecer sus prioridades, necesidades y posibilidades frente a la participación de la comunidad internacional en el proceso de paz.

La comunidad internacional no solo es un estado de instituciones intergubernamentales sino que además se refiere a organismos, organizaciones no gubernamentales y la opinión pública internacional que implementa estrategias para evitar la prolongación de malestar en la población civil.

El tema del conflicto y la comunidad internacional no solo atañe al estado en la medida que este toma la ultima palabra, sino que la misma población violentada en sus derechos principales tiene en sus entrañas elementos que simple vista no son relevantes para el gobierno pero si para la comunidad internacional quien prioriza en esos pequeños detalles que “hacen la diferencia”, entre quien vive el conflicto y quien trabaja para solucionar el conflicto.

Es de relevancia abordar esta temática porque permite dar un vistazo a la historia colombiana y saber como los grupos guerrilleros, a pesar de haber sufrido serias derrotas militares, también han aumentado su poder militar, hasta el punto que los propios actores del Conflicto armado -Gobierno y Guerrilla-, tienen la imposibilidad de un triunfo militar en alguna de las partes, lo que invalida la salida al conflicto y emerge la necesidad de ayudas internacionales para el beneficio de todos.

El conflicto colombiano es especialmente complejo porque cada una de las partes parece jugar con unas reglas de juego diferentes. En cualquier caso el conflicto se da en últimas porque todas las partes, creyéndose en posesión de la verdad pretenden imponer sus puntos de vista, en una actitud no dialogante y completamente intransigente.

Es de importancia mencionar que los últimos cinco presidentes, gobernantes de Colombia han desarrollado iniciativas de paz, circunscritas en la búsqueda de soluciones políticas al conflicto armado por la vía de negociación. Sin embargo, la agudización del conflicto armado, el surgimiento y consolidación de nuevos actores como los paramilitares, los narcotraficantes y la delincuencia común, indican la necesidad de ampliar la cobertura de las propuestas de paz, involucrando las violencias de carácter estructural de la sociedad colombiana tales como el desempleo, la inversión de temas agrarios, la reforma agraria etc.

Frente a lo anterior la comunidad internacional tiene la facilidad de actuar como intermediaria, como observador, o en una etapa posterior, como verificador del cumplimiento de los acuerdos a que se haya llegado.

Adicionalmente, es importante mencionar que el ejercicio que hasta el momento ha realizado la comunidad internacional en Colombia se ha dirigido a evitar toda acción terrorista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com