ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cual Es La Importancia El Estudio De Las Fases De La Adolescencia?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  2.450 Visitas

Página 1 de 11

¿Cuál es la importancia del estudio de las fases temprana e intermedia para el conocimiento de los alumnos de educación secundaria?

-Fases de la adolescencia.

Se suele considerar que la adolescencia tiene las siguientes fases con sus características, si bien, la frontera entre cada una es muy difusa y varía según el autor.

Se habla de preadolescencia entre los 10 y los 11 años. Es la etapa final de la niñez, donde los conflictos internos adolescentes empiezan a manifestarse. Comienza la preocupación por el físico, por vincularse a un rol sexual, por tener un círculo íntimo de amistades.

Adolescencia temprana, 11- 13 años. Coincide con la pubertad, que el cambio físico del cuerpo del niño al de adolescente. Las niñas tienen su primera menstruación y los niños comienzan a experimentar el cambio de voz y otros signos de la edad adulta. En esta etapa, la preocupación por los cambios experimentados en el propio cuerpo, las dudas sobre sexo y el contacto con grupos de amigos del mismo sexo para forjar la identidad, son primordiales. Comienzan las dudas sobre su papel en la sociedad. No sé ve encajado en el grupo de los adultos ni mucho menos en el de los niños, por lo que unas veces se adscribe a un papel y otras a otro.

Adolescencia media. 14- 16 años. El adolescente empieza a asumir su nuevo cuerpo, y su nueva identidad. Ya no se ve a sí mismo como un niño. Paralelamente, comienzan los contactos con el sexo opuesto y las pandillas mixtas. La principal preocupación es el sexo y conseguir gustar y seducir a los miembros del sexo contrario. Son frecuentes las dudas sobre orientación sexual y la experimentación con estímulos fuertes como el alcohol, las drogas y el tabaco.

Adolescencia tardía 17- ¿?. Los conflictos internos de identidad se van resolviendo, el grupo de amigos pierde importancia frente a la búsqueda de pareja. Teniendo en cuenta, que para algunos autores, la adolescencia termina cuando un joven es totalmente independiente emocionalmente y económicamente de sus padres, esta etapa puede alargarse muchísimo. Si lo vemos con un poco de humor negro, diríamos que uno no es adulto hasta que no tiene una hipoteca.

ÍNDICE

Índice .................................................................................................................1

Definiciones........................................................................................................2

La Adolescencia.................................................................................................3

Ritos....................................................................................................................4

Características...................................................................................................5

Problemática......................................................................................................7

Bibliografía........................................................................................................9

1

DEFINICIONES

Término psicológico que designa el período evolutivo comprendido entre los 12 y los 18 ó 20 años, es decir entre la niñez y la edad adulta.

Diccionario da Lingua Galega

Real Academia Galega

Época de la vida del hombre o de la mujer en que comienzan a manifestarse caracteres como el cambio de voz, el desarrollo de las funciones genitales, etc.

Diccionario de la Lengua Española

Códice

Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo del organismo. Se caracteriza por numerosos cambios físicos acompañados de tensión y confusión psicológica.

Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado

Instituto Lexicográfico Durván

Época de la vida que sigue a la infancia. Comprende varios años de la vida humana en el curso de los cuales, tanto en el varón como en la hembra, se producen profundas modificaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que permiten la transformación progresiva del niño.

Gran Larousse Universal

Plaza & Janés

Período de la edad, que sucede a la infancia, que comienza con la manifestación de la aptitud para la reproducción, y comprende desde la pubertad hasta el pleno desarrollo del cuerpo.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana

Espasa-Calpe

2

LA ADOLESCENCIA

Etimológicamente procede del Latín, del verbo adolescere, que significa madurar, por lo que debe ser considerada como un proceso y no como un período de la vida humana.

La vida humana ha sido dividida en distintos períodos dependiendo de la época, la disciplina y del autor, variando tanto el número como las denominaciones de dichos períodos. Actualmente, la división más aceptada es la que establece cuatro períodos principales: Infancia, Adolescencia, Madurez y Vejez.

La consideración de adolescente implica una edad cronológica diferente según las distintas disciplinas. Así por ejemplo:

• Derecho Romano: Dependía del desarrollo físico de cada individuo, mas siendo esta medida poco precisa y excesivamente individual, Justiniano puso fin a esta incertidumbre fijando la edad del comienzo de la adolescencia en 14 años para los varones y 12 para las hembras.

• Derecho Penal Español: Comienza a los 15 años y termina a los 18.

• Derecho Civil Español: Desde los 12 ó 14 años, dependiendo del sexo, hasta los 23 años.

• Derecho Canónico: Comienza a los 14 años para el varón y a los 12 para la hembra, y se estiende hasta los 21 años, edad a la que comienza la mayoría de edad.

• Derecho Mercantil: Desde los 12 años hasta los 21.

Después de una etapa de transparencia en la que el niño decía lo que pensaba y expresaba sus sentimientos con poca censura, llega un momento en que los niños, las niñas antes que los niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com