ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿es El Codesarrollo Una Herramienta Para Erradicar La Pobreza?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  4.562 Palabras (19 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN

En este artículo se analiza el término Codesarrollo desde todos sus ángulos, económico, socio-cultural y político, así como su surgimiento tratando de entender su vigencia actual y visto como una herramienta que pueda ayudar o no, a combatir el subdesarrollo de los países de origen de los migrantes.

Así también se analizan las teorías de la migración y la situación actual de los migrantes para llegar a una conclusión final sobre los derechos de estos y la factibilidad de la ayuda del codesarrollo.

ABSTRACT

This article we analyzes the term Codevelopment from all angles, economic, socio-cultural and political, as well as its emergence trying to understand their current validity and viewed as a tool that can help or not, to combat the underdevelopment in the countries originalityes of migrants. As well it also discusses the theories of migration and the actual situation of migrants to reach a final conclusion on the rights of these and the feasibility of the aid about the codevelopment.

“Que la migración sea un proceso humano y ordenado, siempre respetando los derechos humanos”

Felipe Calderón Hinojosa

"Nuestras banderas no deben servirnos de escudo para defendernos, para atacar o para discriminar, sino como un solo estandarte que sirva como manto sagrado para abrazarnos con nuestros semejantes."

Hermes Varillas

Actualmente vivimos en un estado de crisis social, cultural política y económica mundial, causada por el mismo sistema capitalista, donde sufren las consecuencias de este, tanto los países empobrecidos, como los más ricos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la población mundial con problemas de desnutrición aumentó el año pasado a 923 millones de personas a causa del aumento de precios de los alimentos. Los que sufren más consecuencias son las poblaciones con menos recursos y sobre todo las mujeres, aumentando así la brecha entre Norte y Sur, la injusticia y la desigualdad. Pero en el mundo occidental también se puede decir que estamos llegando a una crisis, sobre todo en lo que hace a la pérdida de puestos de trabajo. En España se ha dado un incremento del desempleo de hasta un 11’3% de la población activa.

Tanto los grandes estamentos gubernamentales como las entidades sin ánimo de lucro parece que hayan oído el estruendo de la desgracia después que esta haya recaído en nosotros, victimas de algo que se nos olvidó, que todo tiene un límite, y que el libre albedrío del mercado puede desembocar en una pesadilla y, sobre todo, que el hecho de que el sistema económico y su mercado pasasen y pasen por encima de todo, hizo relegar los aspectos sociales y políticos del desarrollo que tanta falta nos hacen ahora.

Con la falta de trabajo, algunos malos manejos políticos y la búsqueda de un futuro más emprendedor, a lo largo de la historia se han visto grandes flujos migratorios, acompañados de muchos efectos y consecuencias, estas migraciones han traído consigo unos frustrados intentos por ser parados. Los instrumentos del desarrollo, la cooperación al desarrollo, el codesarrollo, etc. son algunos de los cuales hablaré más adelante.

Un análisis con las dos caras del codesarrollo intentará mostrar sus ventajas, desventajas, puntos positivos y negativos.

¿Es el codesarrollo una herramienta para erradicar la pobreza en los países “subdesarrollados”? ¿Es positiva la práctica del Codesarrollo en las comunidades de origen de los migrantes.

Me gustaría empezar analizando el término de codesarrollo en cuestión.

Augusto Varas hace referencia al Informe de Balance y Orientación de la política de Codesarrollo en relación con los flujos migratorios, donde Sami Naïr , caracterizó al Codesarrollo como una “política ligada al proceso migratorio que no tenía como objetivo central favorecer el retorno de los migrantes a sus países de origen, sino más bien generar un nuevo marco para la cooperación al desarrollo”. Este se estructuraba en torno al principio de solidaridad y la definición de objetivos comunes, la estabilización del flujo migratorio, la integración de los inmigrantes en los países de acogida y la articulación de los socios principales o actores involucrados incluido el inmigrante como actor consciente en el desarrollo. Esta perspectiva queda reafirmada a nivel europeo con ocasión del Consejo Europeo de Tampere en 1999 . Varas, A (El Codesarrollo: una visión desde América Latina, 1) concluye que a finales de 2005 en el Documento del Consenso del Grupo de Trabajo de Codesarrollo organizado por el Consejo de Cooperación al Desarrollo de España, se fue más allá afirmando que el Codesarrollo “no se concibe para aliviar o reducir los flujos migratorios hacia España”, insistiendo en el papel positivo de éstos tanto para los países receptores como emisores, siendo su objetivo la reducción de las brechas de desarrollo entre ambos.

Así es como define Vargas el término Codesarrollo, ahora veamos cómo es definido por Carballo de la Riva y Echart Muñoz “Se habla de prácticas y de acciones de codesarrollo como un instrumento válido para las políticas migratorias y de cooperación para el desarrollo que incide en el espacio transnacional, e integra a los migrantes como actores de los procesos de desarrollo en origen y destino. Introduce como elemento fundamental la idea de desarrollo mutuo”.

Pues bien , he de decir que la definición de Carballo y Muñoz me parece más acertada, aunque creo que la definición de codesarrollo debería analizar muchos factores sociales, económicos y culturales ligados a la migración y todo lo que conlleva la globalización, así, a lo largo del ensayo se hará referencia a algunos de estos factores.

Las teorías de la migración

Las teorías de la migración han ido evolucionando con el paso de los años a causa de la gran dinámica de los flujos migratorios. Para entender la migración actual, debemos entender su historia y evolución.

Desde los principios de la historia los païses occidentales se han dedicado a aplastar culturas, etnias, valores, el medio ambiente y quizás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com