ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Árboles Emblemáticos


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Hoy en día nuestra sociedad venezolana requiere de un gran impulso cultural que permita el fortalecimiento de valores en los individuos que conforman el país a fin de mejorar en todos los aspectos de la cotidianidad.

Comúnmente se escucha mencionar la grave pérdida de valores que está sufriendo nuestro entorno social; sin embargo, no se diseñan, y por ende aplican, estrategias que permitan que esta realidad cambie. Es evidente que en ocasiones las instituciones educativas, y sobre todo los docentes deben, lidiar con esta realidad que en ocasiones se escapa de sus manos.

En este sentido una de las maneras de enseñar y practicar los valores tan necesitados actualmente es por medio de la cultura y las diversas manifestaciones en las cuales ella se expresa.

Debido a esto, el presente trabajo de investigación se propone contribuir al desarrollo cultural de la ciudad de El Tigre, por medio de dar a conocer de los arboles emblemáticos existentes en la actualidad en esta localidad.

Se detallarán aspectos resaltantes de estos patrimonios naturales como por ejemplo: su nombre científico, su información biológica, su tiempo de existencia, entre otros elementos que posiblemente sean de gran desconocimiento para muchos habitantes.

Por otra parte, se pretende dar a conocer a la comunidad la información recabada acerca de los árboles emblemáticos encontrados en esta preciada ciudad oriental.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la historia de la humanidad han existido diferentes culturas que han dado auge a la diversidad cultural de una región a otra.

En este sentido es viable mencionar lo que es identidad nacional; lo cual es el conjunto de costumbres, morales, religiosas, culturales, gastronómicas, sociales que marcan la idiosincrasia de una nación y sus integrantes.

Dentro del concepto antes referido se encuentra implícito lo que es patrimonio natural, que comprende todos los bienes naturales que han transcurrido de generación en generación y que son de gran valor simbólico y representativo para los pueblos.

En la ciudad de El Tigre, fundada el 23 de febrero de 1933 y que representa una de las entidades más importantes del estado Anzoátegui, se pueden encontrar árboles emblemáticos que son parte del patrimonio cultural de esta ciudad, lo cual determina su particularidad en relación con otras entidades y de igual manera la idiosincrasia de sus habitantes.

Resulta así mismo interesante destacar que a pesar de la importancia que poseen estos árboles emblemáticos dentro de la identidad cultural de esta ciudad, existe hoy en día un gran desconocimiento de estas reliquias naturales.

Por ello en la presente investigación se considera la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los árboles emblemáticos en la Ciudad de El Tigre para el año 2010?

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

El enriquecimiento de la identidad de un pueblo depende de la conciencia que sus pobladores tengan del pasado del cual provienen. Así mismo las acciones en el presente deben promover actividades que contribuyan a que estos individuos mantengan vivo el gran valor que representa su propia cultura, garantizando esto la continuidad de la misma en el futuro.

Actualmente se han realizado innumerable esfuerzos en aras de fortalecer la identidad socio-cultural en todo el país, tal es el caso de la formación de la Misión Cultura como mecanismo de consolidación de nuestra expresión como venezolanos.

Por otra parte, la Unesco en el preámbulo de su constitución menciona:

Que la amplia difusión de la cultura y educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y ayuda mutua.

Debido a lo antes mencionado, se considera que el fin de esta investigación es aportar un conjunto de información acerca de los árboles emblemáticos de la ciudad de El Tigre como elemento de gran valor patrimonial para la localidad.

En consecuencia, este conocimiento favorecerá a aquellas personas que día tras día luchan a favor de la defensa y permanencia de las tradiciones, también permitirá a las presentes y futuras generaciones valorar su cultura y ejecutar las acciones necesarias para que sus costumbres perduren en el tiempo.

OBJETIVO GENERAL

 Identificar los árboles emblemáticos de la ciudad de El Tigre para el año 2010.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Conocer los árboles emblemáticos de la ciudad de El Tigre.

2) Señalar los aspectos más resaltantes de los árboles emblemáticos.

3) Informar a la comunidad los aspectos resaltantes sobre los árboles emblemáticos existentes.

MARCO TEÓRICO

MARCO CONCEPTUAL

IDENTIDAD NACIONAL

Son los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como identidad nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La identidad nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la identidad de un país.

CULTURA

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com