ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Tradicionales Y Potenciales De Intervención De Trabajo Social


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  26.345 Visitas

Página 1 de 10

ÁREAS TRADICIONALES Y POTENCIALES DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL.

Texto Original de Silvia Galeana de la O.

Introducción:

El trabajador social es aquel profesional que cuenta con una visión integral, la cual le brinda las herramientas teórico-metodológicas para el análisis e investigación de los problemas y necesidades sociales, con lo que contribuye mediante planes, programas y proyectos al desarrollo de las personas y la mejora de las situaciones problema por medio de la intervención oportuna y efectiva, es por ello que el presente ensayo enmarca las principales áreas de intervención, siendo estas las áreas tradicionales y las potenciales, como una forma de resaltar que no se puede dejar de lado lo tradicional, pero que al mismo tiempo podemos poner mayor atención a áreas importantes y novedosas, reflejando que el trabajador social es capaz y esta preparado para trabajar e incluso competir a la par con otras ciencias y disciplinas.

Objeto de intervención del Trabajo Social.

Las problemáticas y las necesidades sociales como objeto de análisis e intervención de la disciplina del trabajo social presentan una gran complejidad para ser estudiadas, analizadas y comprendidas debido a su carácter multifacético presenta varias etapas que requieren estrategias y respuestas específicas.

Su carácter consta de una variedad dimensional en cuanto a que la problemática social es multicausal y presenta variados factores que involucran en su génesis, desarrollo y manifestación, por lo que exige una practica profesional integral y multidisciplinaria.

Este carácter integral le otorga la particularidad y esencia el quehacer profesional, marcando su diferencia con otras profesiones con las cuales comparte algunas dimensiones y proyecciones de la problemática social.

Áreas de intervención del Trabajo Social.

El trabajador social debe poseer un amplio conocimiento sobre aspectos conceptuales y metodológicos de investigación social, que le permitan identificar y caracterizar la problemática, así como la formulación de explicaciones objetivas, en torno a sus manifestaciones y sus dimensiones generadas por la intricada interrelación social.

De acuerdo con las características que en la actualidad presenta el campo profesional del Trabajo Social, es primordial hacer mención de los criterios principales que dan paso a una clasificación de las áreas de intervención, aquellas con alcance respecto a la realidad social. Es por ello que los siguientes criterios a mencionar tienen como referencia los marcos conceptuales y metodológicos, además de considerar los cambios sociales trascendentes:

a) Referentes teórico-metodológicos, para dar una posible explicación y de paso a un abordaje a los distintos problemas en un tiempo y espacio determinados a una realidad.

b) Manejo de conceptos y procedimientos con referentes empíricos.

c) La atención de los problemas sociales.

Estos criterios vitales dan sustento al abordaje de las tres principales áreas de intervención; las tradicionales, las emergentes y las potenciales.

Áreas Tradicionales.

Estás áreas han estado presentes desde la concreción inicial formal del Trabajo Social, atienden esencialmente necesidades prioritarias para el ser humano, donde los conceptos y la metodología son de igual manera tradicional, con contenidos empíricos, pero que estrictamente se han ido adaptando a la situación propia de la dinámica social de cierto tiempo y espacio, por lo que se encuentran involucrados un sinnúmero de profesionales a parte del trabajador social, tales como médicos, abogados, educadores, pedagogos, psicólogos, entre otros, los cuales están involucrados principalmente en los espacios de asistencia social, educación, salud.

La responsabilidad a resaltar en el presente trabajo es específicamente la del Trabajador Social, por ello haremos referencia a dicha profesión en las siguientes áreas de intervención.

A) Salud.

Funciones:

• De investigación:

Este apartado involucra acciones que aportan al equipo de profesionales en la salud el estudio de las variables socioeconómicas que inciden en la etiología, la distribución y el desarrollo de las enfermedades y sus consecuencias sociales, localizando, identificando, controlando o eliminando aquellos que retardan o impiden el logro de los objetivos de salud y a la plena utilización de los servicios, así como localizando los que favorecen su logro. También se encarga de diseñar perfiles de los usuarios de los servicios de salud, donde la reducción de desigualdades para el acceso a la salud es una de las principales metas.

Junto con un equipo de profesionales de la salud, se encargará de diagnosticar de manera oportuna el nivel de salud a nivel local, regional o nacional y finalmente el profesional en trabajo social es capaz de detectar las causas y condiciones sociales que dan origen a un desapego al tratamiento sociomédico.

• En Administración:

Como funciones administrativas que desempeña el trabajador social tenemos que esta capacitado para ejercer coordinación institucional con el fin de desarrollar e implementar programas de salud integrales. La gestión social es un proceso que permite la obtención de recursos (económicos y/o financieros, humanos, etc.) y requerimientos legales, asimismo brindar asesoría y orientación tanto a usuarios, como personal y servidores públicos del mismo servicio de salud. De igual manera el profesional pugna por la eficacia, eficiencia y efectividad del servicio médico integral.

• En Educación Social:

Se cuenta con un amplio conocimiento en modelos de prevención de la salud, desde la educación para la salud como disciplina científica que se apoya principalmente de las ciencias educativas, sociopatológicas, psicológicas que se desenvuelven en al área estricta de la salud, donde aplicada estudia y desarrolla los procesos de transmisión de conocimientos, actitudes y valores tendientes a crear en los individuos disciplina y conductas favorables para prevenir y restaurar la salud, a la par de evitar la enfermedad.

• De Asistencia:

Principalmente toma en cuenta la orientación y otorgamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com