ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Ciudadana Tarea 6


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

Título:

Valores culturales, morales y sociales

Planteamiento del tema:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Investigación y Argumentación:

• Valores culturales:

Se consideran valores culturales a las tradiciones, los ritos, el lenguaje, el arte, la culinaria y vestimenta.

• Valores morales:

Son aquellos que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

• Valores sociales:

Los valores sociales son el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Entre los valores que pueden servir para tener una relación estable con alguna otra persona seria: la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.

Emisión de juicios:

Para la vida actual en mi país, tanto como en mi comunidad y en mi familia, los valores que desarrollo son:

• Culturales:

En Yucatán, la creencia de “Hannal Pixán” (día de muertos en maya) es algo que desde pequeña me enseñaron y por consiguiente practico, ya que al ser algo cultural y típico de mi Estado en el mes de noviembre (1 y 2) tengo que saber de qué se trata y como se realiza esta actividad para poder compartirla con las nuevas generaciones, además también esta es una actividad obligatoria en la escuela, pues resalta los valores culturales y nos acerca más a nuestros orígenes y en mi familia se practica al recordar a nuestros familiares fallecidos.

• Sociales:

Si ocupo el transporte público y en dado caso que estuviesen ocupados todos los asientos y una persona de la tercera edad, una mujer embarazada o un niño se suben, cortesmente me paro para cederle mi asiento.

También cuando conduzco mi automóvil respeto los señalamientos, los peatones, espero amablemente el cambio de semáforo, no me excedo de los límites de velocidad y no tiro basura en la calle, creo que con dar mi ejemplo alguna persona podría copiarlo y así lograr una sociedad más consciente.

• Morales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com