ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En La Ciencia Y En La Tecnología


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

La ética de la ciencia y la tecnología

La ética de la ciencia y la tecnología constituye la prioridad más importante del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Habida cuenta del papel dirigente que desempeña en el plano de la ética a nivel internacional, la Organización tiene por objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones científicas y tecnológicas.

Esas innovaciones exigen a las comunidades humanas no sólo que den muestras de espíritu de creatividad, sino que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos científicos y tecnológicos se utilizarán en beneficio de toda la especie humana.

El rápido progreso de la ciencia y la tecnología es fascinante y supone un desafío constante para nuestra imaginación y nuestras expectativas, pero exige al mismo tiempo que ahondemos nuestra comprensión de sus repercusiones éticas. Por otra parte, cabe decir que la ciencia y la tecnología pueden suscitar temores y generar riesgos.

Los peligros que pueden derivarse de ellas para el medio ambiente y la salud del género humano y las especies animales no sólo plantean incertidumbres en el ámbito estrictamente científico y tecnológico, sino que además suscitan preocupaciones en el plano económico, social y ético. Para responder a esas incertidumbres, es necesario efectuar un análisis detenido y sistemático de las mismas en el que han de participar no sólo los científicos, sino también los encargados de la elaboración de políticas y el público en general. Un debate más documentado puede establecer un nexo entre los medios cien tíficos y la sociedad, así como proporcionar una base fiable para la adopción de decisiones en materia de políticas.

La ética aplicada en la tecnología

La ética aplicada, la tecnología y el hombre se unen para reflexionar las consecuencias e implicaciones sobre la vida en sociedad, así como también sobre sus habitantes. En esta reflexión se desarrollan diferentes campos de interés, que si bien están relacionados, no siempre se reconocen ni se explicitan. En este sentido, es revelador que mucho se ha investigado, medido, escrito, descrito y legislado acerca de los problemas del uso de las tecnologías en el ámbito de la vida. Poco a poco, y cada vez con mayor resonancia, se comienzan a cuestionar también los problemas del uso de las tecnología aplicada a los “otros” seres vivos que forman parte de la comunidad global (animales, vegetales, ecosistemas, etc.).

La Ética de la Ciencia

Si nos atenemos a los valores éticos de la ciencia, personalmente ya comienzo a entristecerme. Y no se trata de aquellos valores que afectan a la indagación científica contemporánea, sino que si uno se remonta muchos siglos atrás, como es el caso de las relaciones e investigaciones. Por mucho que se insista en mentar que la ciencia se concentra en el progreso de las sociedades humanas nadie puede evitar, por ejemplo, el imponente papel que desempeña la investigación destinada a generar la maquinaria armamentística Como muchos de nosotros sabemos al menos en el caso de los países más poderosos, son sus ejércitos, la cual debería ser una materia de profunda reflexión. En estos casos, nos viene a la memoria el viejo tema de la bomba atómica con la que termino la segunda guerra mundial. Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces. Ya hablemos de biotecnología, nanotecnología, física experimental o inteligencia artificial, entre otras ramas del conocimiento científico, aterra la influencia de los denominados eufemísticamente gastos de defensa.

La Ética de los Científicos

En este ambiente, los investigadores se enfrentan al menos a tres tipos de cuestiones éticas, aunque posiblemente sean muchos más.

Por un lado, nos encontramos con la ética del trabajo, entendiéndose como tal sus relaciones con otros colegas, y excluyendo los temas relacionados con el fraude y mala práctica científica. Por otro lado, están los consabidos temas que mentamos en el último lugar y que son conocidos como “conductas inapropiadas”. De ellos hablaremos en último lugar. Por último, habría que mencionar otra cuestión cuya preocupación parece no afectar a nadie. Como profesionales y como ciudadanos, deberíamos apreciar los posibles usos de nuestros estudios y como estos afectan a los ciudadanos. Cuando uno trabaja para la empresa privada los salarios se los proporcionan las compañías (que a menudo también son financiadas con fondos públicos). Los Estados fomentan su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com