ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC)


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC)

El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía del país y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

Este estudio se realiza a partir de una encuesta telefónica, que se le practica de manera representativa a un conjunto de la población del país y nos permite anticiparnos al empeoramiento de la economía, ya que si el ICC tiene una tendencia negativa disminuirá el consumo.

En el gráfico X.X se muestra la evolución del ICC desde el 2004 hasta comienzos del 2012. En él se observa claramente como durante los años en donde la crisis acució más fuertemente el país (España en este caso), hubo una gran pérdida de confianza por parte de los consumidores, lo cual se acabó reflejando en la evolución del consumo que, teniendo en cuenta que la economía sigue un patrón cíclico, a su vez provocó una fuerte caída de la economía lo que llevó a una mayor desconfianza en el futuro.

Gráfico X.X. Evolución ICC de España. (Línea roja).

Teniendo en cuenta la evolución de los últimos meses, a no ser que haya un fuerte imprevisto, la tendencia es que en marzo/abril (semana santa) vuelva a aumentar la confianza hasta mayo dónde disminuirá para aumentar durante los meses de verano (menos paro, más turismo, buen tiempo) para luego volver a disminuir con el final del periodo estival (aumento del paro) y volver a aumentar en los meses de noviembre/diciembre (navidades).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com