ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍNDICE INTRODUCCION 3 1. HERENCIA HISTÓRICA LIBERTARIA 4 A) Resistencia Indígena 4 B) Resistencia Afro Americana 5 C) Bolivarianismo Revolucionario 6 D) Cristianismo Li


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  5.679 Palabras (23 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

INTRODUCCION 3

1. HERENCIA HISTÓRICA LIBERTARIA 4

a) Resistencia indígena 4

b) Resistencia afro americana 5

c) Bolivarianismo revolucionario 6

d) Cristianismo liberador 7

e) El marxismo y la Resistencia armada revolucionaria de los

60 y 70. 7

2. ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES 8

a) Primera raíz: Simón Bolívar 10

b) Segunda raíz: Simón Rodríguez (Samuel Robinson) 11

c) Tercera raíz: Ezequiel Zamora 12

3. LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA 13

a) El desmoronamiento de la democracia representativa 14

b) Las luchas del movimiento popular 14

c) Rebeliones populares de 1992 14

d) Refundación de la República en base al ideal Bolivariano 15

e) Las Misiones Bolivarianas 15

CONCLUSION 16

BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

El Ideario Bolivariano pretende llegar al colectivo haciendo una puesta en común de lo que ha significado la heroica resistencia de nuestros pueblos indígenas y afro descendientes, así mismo los planteamientos recogidos en el Bolivarianismo Revolucionario, el Cristianismo Liberador y la lucha armada revolucionaria de los años 60 y 70, más las luchas del movimiento popular venezolano de los últimos años.

El árbol de las tres raíces, consiste en la raíz bolivariana, su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina; la raíz zamorana de Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico - militar y la raíz robinsoniana, por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad. Representa un símbolo de los valores del bolivarianismo y sus fundamentos. Simón Rodríguez, filósofo y maestro de Simón Bolívar, representa la búsqueda de formas de organización social y política propias. Rodríguez representa la importancia de la formación.

Simón Bolívar representa a su vez la importancia de la independencia y soberanía, como también de la lucha para alcanzarlas. Y el general campesino de la guerra federal, Ezequiel Zamora, representa la importancia de la lucha por una sociedad más justa y democrática, que siguió después de la independencia. Zamora lideró varios levantamientos campesinos bajo los lemas: "tierras y hombres libres"; "elección popular" y "horror a la oligarquía"

Son todos los ideales y pensamientos sociales, económicos y políticos, legados en sus escritos y en su ejemplo de vida, donde se impregna a todos de saberes, luchando por una educación popular y productiva, además por cambios constitucionales que conlleven a una justicia social.

En el ideario bolivariano se propone una puesta en común de los principales elementos que configuran la historia de las luchas del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos contra la opresión y para conquistar la libertad e igualdad para todos y todas.

Venezuela vive momentos estelares. La victoria de agosto de 2004 y la “Definición del Nuevo Mapa Estratégico” los días 12 y 13 de noviembre de 2004, en el Taller de Alto Nivel, dirigido por la Presidencia de la República, constituyen el salto adelante para continuar en la construcción de un nuevo país.

1. Herencia Histórica Libertaria:

La historia de los pueblos latinoamericanos está marcada por un conjunto de hechos, vivencias y experiencias de rebeldía en contra de las imposiciones de las oligarquías y los factores de poder externos.

Formamos parte de un continente que fue sistemáticamente violentado y explotado por los europeos a partir de la invasión (no “descubrimiento”) de estas tierras que luego llamaron América, y que se inició con la llegada de Colón en 1492.

Estas luchas y resistencias cruzan toda nuestra historia, hasta el día de hoy. Por un lado, las clases explotadoras defienden modelos de desarrollo y de democracia que excluyen a las mayorías de sus beneficios. Por otro lado, las mayorías populares luchan por construir alternativas verdaderamente democráticas, que nos permitan alcanzar una verdadera democracia al servicio de nuestros intereses como pueblos.

En correspondencia con las ideas de uno de los grandes pensadores de nuestra América, el maestro Simón Rodríguez, creemos en la necesidad de desarrollar ideas y organizaciones originales, a partir de nuestra realidad como pueblos. Sólo así podremos resistir las embestidas del poder y del capitalismo salvaje y el secuestro de nuestras identidades culturales.

Para ello, partimos de las experiencias del movimiento popular, y el conjunto de ideas y postulados que le han dado vida a los procesos populares revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe. Es un esfuerzo consciente por cohesionar un proceso político que integre la diversidad de las corrientes revolucionarias. Esta herencia histórica libertaria se alimenta de diversas fuentes.

a) La Resistencia Indígena:

Desde el momento en que los invasores europeos llegaron a Abya-yala, Tierra En Plena Madurez, como llamaban los indígenas Kuna de Panamá al continente Americano, los pueblos originarios emprendieron una brava resistencia contra la dominación extranjera en sus territorios. Estas primeras rebeliones contra los invasores son expresiones de lo que hoy se conoce como Guerra Asimétrica.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com