ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índices De Violencia Escolar (Bullying) Existentes En Los Centros Educativos A Nivel De Primaria Y Secundaria En La Ciudad De San Pedro Sula


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 11

La violencia escolar o “Bullying” ha captado la atención de los gobiernos a nivel mundial donde encuestas realizadas evidencian que entre el 50% y 70% de la población estudiantil han sido testigos diferentes formas esta manifestación.

A nivel internacional son muchos los países que han invertido en investigaciones sobre la violencia escolar encontrando que este fenómeno está presente y que sus efectos negativos han escalado de manera significativa en la sociedad. Aún más, Latinoamérica ha sido encontrada como la región con los niveles más altos de violencia escolar.

Aunque Honduras no se encuentra entre los países que han publicado estudios complejos o investigado a fondo este fenómeno destructivo, el cual no solo afecta las instituciones educativas sino a la sociedad en general, los medios de comunicación han alzado la voz presentando denuncias y reportajes en cuanto a esta temática. En este sentido, la violencia escolar ha empezado a emerger sin encontrar aun el eco de respuesta y voluntad suficiente por parte de las autoridades educativas en el país, en contraste con otros países, para ser resuelta.

I. Planteamiento del Problema

La formación escolar es parte fundamental para el desarrollo intelectual y social de los seres humanos, por ende el acceso a una educación en ambientes seguros y no nocivos es necesaria. El presente estudio pretende medir los índices existentes de violencia escolar, que atañe a los centros educativos en sus diversas manifestaciones e intensidad. Se busca describir el fenómeno mediante la clasificación de sus tipos, valorándolos a fin de que este conocimiento, posteriormente, incite a las autoridades escolares a tomar las respectivas medidas de solución.

A. Objetivo General

Determinar los índices de Violencia Escolar (Bullying) existentes en los centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula.

B. Objetivos Específicos

1. Registrar las incidencias de violencia escolar ocurridas a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula para el año 2012.

2. Clasificar los tipos de violencia escolar suscitados en los centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula.

3. Valorar los tipos de violencia escolar suscitados en los centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula.

4. Evaluar las medidas disciplinarias implementadas por los centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula.

5. Promover en las autoridades escolares de los centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula nuevas acciones disciplinarias preventivas y correctivas para abordar la violencia escolar.

C. Preguntas

1. ¿Cuantas incidencias de violencia escolar ocurrieron a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula para el año 2012?

2. ¿Cuáles son los tipos de violencia escolar suscitados en los centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula?

3. ¿Qué valores se asignaran a los tipos de violencia escolar suscitados en los centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula?

4. ¿Cuál es la efectividad de las medidas disciplinarias implementadas por los centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula?

5. ¿Cómo promover en las autoridades escolares de los centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria en la ciudad de San Pedro Sula nuevas acciones disciplinarias preventivas y correctivas para abordar la violencia escolar?

D. Justificación

Los centros educativos representan el lugar donde los estudiantes invierten al menos la mitad de las horas diarias interactuando con sus compañeros y aprendiendo del conocimiento de los docentes. En este sentido, las escuelas deben proveer a los estudiantes un adiestramiento formativo en un ambiente agradable y seguro donde los deberes y derechos de todo individuo son respetados. Sin embargo, los estudios internacionales y reportes a nivel mundial evidencian un incremento significativo en los diferentes tipos de violencia suscitados en los centros educativos.

De este modo, esta investigación abordará el creciente fenómeno social en torno a la violencia escolar en los centros educativos a nivel de primaria y secundaria en la ciudad de San Pedro Sula con el propósito de determinar los índices de Violencia Escolar (Bullying) existentes y clasificar los tipos de violencia escolar a los cuales están expuestos los estudiantes.

Por otra parte, este estudio contribuirá a fortalecer el rol de las autoridades educativas al promover acciones disciplinarias preventivas y correctivas para abordar la violencia escolar de forma efectiva.

E. Viabilidad

La información requerida para realizar el estudio será proporcionada por la Oficina Departamental de Educación de Cortés y a través de entrevistas en algunos centros educativos a nivel de Primaria y Secundaria de la ciudad de San Pedro Sula por lo que se estima que el recurso financiero y humano requerido es mínimo y accesible. El tiempo de desarrollo es a corto plazo y el equipo tecnológico a utilizar está al alcance de los investigadores. Con lo anterior, concluimos que la investigación es viable.

II. Marco Teórico

Violencia Escolar

La violencia es una manifestación que ataca sin discriminar estratos sociales, económicos o culturales. Este fenómeno social destructivo ha alcanzado los centros educativos, y en muchos casos ha sido negado y hasta silenciado tanto por las víctimas como por los agresores. Aunque es un problema que históricamente ha existido, a diario aumenta y debe ser atendido con firmeza. La violencia escolar también es denominada “acoso”, “hostigamiento”, “intimidación” o “bullying”, esta última ha sido adoptada del idioma Inglés pero es frecuentemente utilizada en los países de habla hispana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com