ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRESIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del libro “AGRESIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR”

Autor: María Viviana Torres

Editorial: Lumen

Capitulo: “El contexto familiar”

Alumna: Lorena Lochwicz

Catedra: E.D.I

Curso: IV

Año; 2012

INTRODUCCION:

Se abordara el tema de la importancia del contexto familiar, como fuente de agresividad en los niños

El contexto familiar tiene pautas y costumbres y en él se construye un aparato psíquico grupal

Todos los actos (tanto agresivos como de amor) que se producen dentro del contexto familiar, pueden dañar u optimizar a todos los miembros.

Es importante que este espacio sea un ambiente cálido para generar en él a individuos que sean capases de simbolizar, construyendo su subjetividad y complejizarla.

Los padres (como primeros socializadores) deben hacerse preguntas sobre sus hijos, y como ellos responden ante una manifestación de alguna conducta que puede ser agresiva.

Generalmente estas preguntas se realizan por una derivación de la escuela, ya que es en este lugar en donde se revelan los problemas de socialización.

Los padres suelen atribuirle la conducta de sus hijos como un legado de algún pariente, condenándolos de cierta manera a un futuro incierto.

La familia debe comprender las causas y señalar modificaciones para promover el desarrollo saludable no solo los hijos si no ellos como familia en general.

Las relaciones de poder, es una forma en donde el niño vivencia la emergencia de agresividad, que pueden ser sutiles o no.

La empatía en los vínculos tempranos ayuda al niño a obtener herramientas para hacer emerger su potencial, ayudándolos a poder establecer vínculos con otras personas a parte de su contexto familiar.

La adquisición de autonomía en el niño es otra forma primordial de socialización, ya que ayuda al pequeño a no depender de nadie y poder elegir por gustos y preferencia con quien compartir alguna actividad.

La ausencia de dialogo, sobretodo cuando los padres no han desarrollado la capacidad para expresarse hacen que el niño no se sienta participe del núcleo familiar.

La comunicación es muy importante, se debe aclarar que cuando se habla de comunicación no es solo el dialogo, si no que los gestos y modos son otra forma de expresarse.

En algunos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com