ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

Las fuentes de energías renovables en México son bastas e inagotables. Se considera que el sol abastecerá estas fuentes de energía durante los próximos cuatro mil millones años. En un país como el nuestro, ésta estrella aporta hasta seis veces más de energía que el consumo mundial al año. La ventaja más loable es que ésta fuente de energía no produce gases de efecto invernadero ni otras emisiones.

En la actualidad existen factores que están agotando de las reservas de combustibles y propiciando el calentamiento global. Según la teoría de Pico de Hubbert el agotamiento de las reservas de petróleo y gas natural podría ser un hecho antes de que acabase el presente Siglo XXI.

Por tal razón es necesario la utilización de energías alternas como la bioenergía o energía de biomasa, energía eólica, la hidroenergía, energía solar, energía geotérmica, energía marina u oceánica y la tecnología de hidrogeno y que la aplicación de estas sean incluidas en las políticas públicas gubernamentales; es muy poco el trabajo que el Gobierno de nuestro país ha hecho en este tema, si bien es cierto que lo incluye en su Plan Nacional de Desarrollo este sólo es para cumplir con el protocolo de ley, sin dar una aplicación certera y obligatoria del mismo.

IV. MARCO TEÓRICO.

¿Qué es la política pública? ¿Qué son las energías renovables?

Existen muy variados conceptos e ideas sobre políticas públicas, pero la que más se aplica a la realidad es la de Aguilar Villanueva “Una política pública es: a) un conjunto (secuencia, sistema, ciclo) de acciones, estructuradas en modo intencional y causal, que se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solución es considerada de interés o beneficio público; b) acciones cuya intencionalidad y causalidad han sido definidas por la interlocución que ha tenido lugar entre el gobierno y los sectores de la ciudadanía; c) acciones que han sido decididas por autoridades públicas legítimas; d) acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por éstos en asociación con actores sociales (económicos, civiles), y e) que dan origen o forman un patrón de comportamiento del gobierno y la sociedad.” (Aguilar 2009: 14)

Si bien se han desarrollado nuevas tecnologías, no estamos aprovechando con lo que ya contamos por natura, como los recursos naturales renovables o energías renovables.

La Bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos. ( La energía de la biomasa. Francisco Jarabo Friedrich, José Fernández González. Sociedad Anónima de Publicaciones Técnicas, 1999. ISBN 84-86913-04-7.)

La Energía Solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar por conversión térmica de alta temperatura. newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/solar.htm)

La Energía Geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El término "geotérmico" viene del griego geo (Tierra), y thermos (calor); literalmente "calor de la Tierra". Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales. La Tierra posee una importante actividad geológica. Las manifestaciones más instantáneas de esta actividad son el vulcanismo y los fenómenos sísmicos. («Alta temperatura» Instituto Geológico y Minero de España. Consultado el 7 de marzo de 2012. ↑ Aqua Genesis Ltd - Delta T - Testing Information (consultado el 30 de marzo de 2006)

Energía Eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. (↑GlobalWindEnergyCouncil.↑http://wwindea.org/home/index.php?option=com_content&task=view&id=345&Itemid=43World Wind Energy Association.↑ Avance 2011 REE REE. ↑ A.G. Drachmann, "Heron's Windmill", Centaurus, 7 (1961), pp. 145-151)

La Energía Marina o energía de los mares (también denominada energía de los océanos o energía oceánica) se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un vasto almacén de energía cinética o energía en movimiento. Esta energía se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. (↑ US Department of the Interior (May 2006). «Ocean Current Energy Potential on the U.S. Outer Continental Shelf» (pdf). Consultado el 2 de noviembre de 2010.)

Energía Hidroeléctrica. Energía limpia, renovable e inagotable. La energía hidroeléctrica se aprovecha en las centrales hidroeléctricas. En estas se genera la electricidad mediante la energía cinética y potencial del agua, que al caer y mover la turbina, mueve un generador eléctrico.

La energía hidroeléctrica puede generar un impacto ambiental si no está bien adaptada al río en el cual se construye. Una central hidroeléctrica puede tener un gran impacto ambiental produciendo una alteración en el ambiente de un río y afectando la fauna y flora de una zona.

Energía Nuclear. La energía de fusión nuclear consiste en la unión de dos núcleos atómicos, el nuevo átomo tiene una masa inferior a la masa de los dos átomos juntos, así que esa diferencia de masa se libera en energía, de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=Mc2.

Esta energía necesita llegar a temperaturas de entre 50 y 100 millones de grados centígrados y además a presiones exorbitantes, porque si no, el átomo de deuterio no se fusionará con el tritio. Este tipo de energía tiene las ventajas de que los elementos necesarios para la fusión nuclear abundan en el planeta y los desechos que produce son, además de poco cuantiosos, elementos estables que pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com