ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO AMBULANTE


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

“COMERCIO AMBULANTE“

DEFINICION:

Entendemos el término empleado para describir una actividad comercial no afincada territorialmente en un lugar determinado; es ejercida por una persona o por un número reducido de personas (generalmente vinculadas por parentesco o por amistades preexistentes) que intercambian productos por dinero en efectivo del cliente y comprador, sin que intermedie comprobante alguno (boleta, factura o contrato), ni respaldo o seguro por las transacciones realizadas.

Los productos (bienes o servicios) se dirigen principalmente al consumo de personas que habitan en lugares residenciales (viviendas o casas), o bien en movimiento (peatonal o movilizadas por medios mecánicos por ejemplo autos, buses o micros) o asistentes a centros de atracción coyuntural (eventos de variadas índoles) o usuarios de establecimientos de prestación de servicios (educacionales, de salud, penitenciarios y otros).

ORIGENES DEL COMERCIO ABULANTE:

El comercio como actividad económica realizada por el hombre en sociedad tiene sus antecedentes en las primeras manifestaciones de la cultura, cuando se comprendió la necesidad de realizar el intercambio de objetos y productos para la satisfacción de necesidades humanas. Entre los modos históricos de realizar el intercambio, se encuentran aquellas que no presentan espacios específicos destinados de manera ex profesa por las normas socioculturales y económicas de la sociedad para realizar actos de intercambio; en ellas se enmarca el comercio ambulante.

El comercio ambulante como producto del proceso histórico de la división social del trabajo se encuentra profundamente enraizado en la historia económica (Mendoza, García: 1994) de los pueblos.

Para América Latina, y por ende de México, como lo señala el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC) la “actividad del comercio ambulante es tan antigua como la historia de la urbe” (Contreras, Victoria: 1988).

EL POR QUE DE SU PROLIFERACION:

Una de las principales razones del aumento progresivo en el comercio ambulante es, curiosamente, la propia escases de empleo formal y la imposibilidad de hallar otras fuentes para el gane del sustento diario, orilla a la población, especialmente a la parte de la población que no tuvo la oportunidad de el acceso a la educación básica, y encuentra en el comercio ambulante, la forma más fácil y rápida de ganarse su propio sustento, al ser una especie de trabajo del cual no se necesita mucha ciencia para saberlo ejercer.

Lo cual es alarmante, porque a sabiendas del índice cada vez mayor de comerciantes de este estilo, se refleja a su vez un importante porcentaje de la población sin educación, y por ende, con escasas posibilidades de lograr ejercer un trabajo mejor y con mejores ganancias.

VENTAJAS QUE OFRECE EL COMERCIO AMBULANTE:

Dentro de las ventajas que ofrece el comercio informal podemos citar las siguientes:

• Precios más bajos que en el comercio formal.

Al ser en su mayoría imitaciones de productos originales.

• Posibilidad de regatear el precio.

No tienen bases sólidas como los comercios formales, por lo que tampoco tienen precios 100% fijos, y son más susceptibles al cambio.

• Calidad media o aceptable en los productos.

Por lo general, las copias de los productos originales suelen ser durables.

• Lugar accesible para realizar las compras.

Se establecen en cualquier lugar público, más que nada banquetas y avenidas, por eso su accesibilidad.

• Se beneficia la población que tiene menos recursos económicos por el costo mínimo de los productos.

Por sus bajos precios y la posibilidad de regatear, es una buena salida para gente de escasos recursos.

• Genera trabajo informal para cualquier persona.

Cualquiera puede trabajar en este tipo de comercio, sin fijarse mucho en la edad y género, incluso siendo su propio jefe.

• Da oportunidad de trabajo a personas sin preparación académica.

Personas que no son aceptadas en trabajos formales por su nula preparación, pueden desempeñarse sin problemas en esta área, por la facilidad de ejercerla.

PROBLEMAS OCACIONADOS Y DERIBADOS DEL COMERCIO AMBULANTE:

El comercio ambulante es comercio informal, el estado no se beneficia, pues esta forma de comercio no paga impuestos, no lleva contabilidad, no hace declaraciones, por lo tanto es muy fácil que sea origen de corrupción y de negocios turbios, comprar los productos que venden sin necesidad de facturas y la única forma de pago, es en efectivo, el origen de los productos pueden y son de dudosa procedencia, incluso robados, lo que es en contra de la ley, siendo una competencia completamente ventajosa hacia cualquier persona que quiera generar negocios formales, lo que causa colateralmente el aumento en el desempleo.

Ocupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com