ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chapultepec A Través Del Tiempo, Protección Ecológica Del Lugar


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  7.059 Palabras (29 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 29

“Chapultepec a través del tiempo, protección ecológica del lugar”

"Cuando sabes lo que quieres y lo quieres con suficiente fuerza, siempre vas a encontrar la forma de obtenerlo."

INDICE

Introducción…………………………………………………… 3

Abstract………………………………………………………... 6

Chapultepec…………………………………………………… 7

Planteamiento del problema………………………………… 9

Justificación………………………………………………….. 10

Antecedentes………………………………………………… 11

Objetivo general……………………………………………... 12

Objetivos particulares……………………………………….. 12

Hipótesis……………………………………………………… 13

Marco teórico………………………………………………… 14

Obtención de Datos………………………………………… 16

Encuesta

Graficas

Teoría Práctica……………………………………………… 19

Conclusiones……………………………………………….. 21

Bibliografía………………………………………………….. 22

Glosario……………………………………………………... 23

Anexos………………………………………………………. 24

INTRODUCCION

Chapultepec tiene en la historia prehispánica del centro de México. Su significado etimo­lógico no se ha prestado, hasta donde sabemos, a mayores disquisi­ciones. Se le traduce como "cerro del grillo" o más comúnmente como cerro del chapulín", si bien hay que aclarar que el término chapulín es el nombre nahua del grillo, por lo que en este caso estaría parcialmente traducido. Chapultepec fue morada de los dioses antiguos, refugio de pueblos perseguidos y asiento para meditación y reposo de los emperadores aztecas. Con la conquista, se convirtió momentáneamente en propiedad particular de Hernán Cortés hasta que en 1530 por decreto real se transfirió a la ciudad como su patrimonio permanente. Juan Suárez de Peralta, un español del siglo XVI, lo describió así:"... es un bosque que está en México a media legüechuela... Es un cerro muy fragoso, de mucha piedra y muy alto, parece que se hizo a mano.

Recibe aproximadamente 14.5 millones de visitantes al año. Posee una superficie total de 243.90 hectáreas de las cuales 53.5 corresponden a áreas verdes. Es una zona importante de preservación ecológica para especies de flora y fauna, así como una fuente importante de servicios ambientales para la Ciudad. Es por ellos que en el ano 1992 fue decretada Área Natural Protegida.

El Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, de la mano del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y el Gobierno del Distrito Federal lanzaron la Campaña de Recaudación “Chapultepec te quiero bien”, con la cual se busca recolectar los fondos para iniciar la rehabilitación de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, partiendo de un Plan de Manejo que contempla los siguientes proyectos:

1. Saneamiento Forestal y de estructuras menores

2. Juegos Infantiles

3. Rehabilitación de la Pista de correr

4. Rehabilitación de la fuente de Tláloc y Cárcamo

5. Señal ética

6. Propuesta integral de vialidad

7. Proyecto Reconectando Chapultepec

8. Sistema de Fuentes

El Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y el Gobierno del Distrito Federal tienen como meta recaudar para el periodo 2009-2012 cerca de 200 millones de pesos, partiendo del compromiso del Gobierno del Distrito Federal de donar un peso por cada peso aportado por el Fideicomiso, para invertir en las obras de rescate.

Para ello el propósito de esta investigación es dar al lector la información necesaria para su comprensión, lo que le permita realizar un análisis apropiado sobre el tema y que no solo se quede con la perspectiva de mis observaciones realizadas, por lo que me dirijo a los estudiantes universitarios, investigadores, visitantes, autoridades relacionadas con el tema y demás interesados en cooperar a su preservación de este, tan preciado lugar.

Objetivo general:

Proponer acciones que permitan la conservación del lugar, sin que se impida que el visitante disfrute de cada una de sus áreas

Objetivos particulares:

Identificar los atractivos y causas del porque se visita el lugar

Identificar las formas de cuidado que ya se manejan

Buscar la forma de atraer más la atención del público para trasmitir el mensaje de protección

Implentacion de actividades para el cuidado de los recursos naturales

La cd de mexico es reconocida por la unesco como patrimonio de la humanidad y entre sus visitas obligatorias, se encuentra el bosque de chapultepec, sin embargo el mal manejo y cuidado que se le ha dado a el lugar en relalcion a la divulgación, sociales, económicas, turísticas y de mancha urbana. Han propiciado condiderablemente su deterioro a traves del tiempo. Por ello, este reporte pretende integrarse al debate que permita analizar la situación y promover la participación de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com