ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica De México De 1994


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 14

“Crisis Económica de México de 1994”

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la Historia de México se han suscitado diferentes crisis económicas, sin embargo, el entorno local e internacional en el cual se encontraba nuestro país hizo de la crisis de 1994 la más devastadora. Durante esta crisis, también llamada “El error de diciembre”, se presentaron diversos problemas económicos, políticos y sociales que llevaron al gobierno a la toma incorrecta de decisiones. La magnitud de las consecuencias fue algo nunca antes vista inclusive tampoco imaginada por el gobierno y mucho menos por los ciudadanos del país. Fue el mismo desconocimiento de la crisis lo que llevo a toma de decisiones incorrectas que magnificaron los efectos de la misma.

México se caracteriza por haber tenido ya algunas crisis económicas, se recuerdan en particular la crisis de 1976 y la crisis de 1982. En 1976 con Luis Echeverría como presidente, México experimentó una devaluación en cuanto a valor monetario, además de un incremento en la tasa de desempleo, etc. Por otra parte, enfocándonos en el problema que concierne al trabajo, con respecto a la crisis del 94 se puede hacer énfasis en que tomó desprevenida a toda la nación. De hecho, los pronósticos económicos que se tenían todavía en 1993 para el año de 1994 eran bastante favorables, según Guillermo Ortíz de 1988 a 1993 el ahorro financiero se había incrementado en un 11.9% debido a que la economía financiera de México buscaba promover el ahorro interno y a su vez una correcta canalización del mismo. Por esa razón el sector privado de la economía comenzaba a endeudarse conforme a la facilidad de la adquisición de créditos que se tenía en ese entonces. Para ejemplificar lo anteriormente mencionado se tiene la siguiente cita.

“Para aumentar la disponibilidad de crédito eran necesarias tres condiciones. Las primeras dos eran el fomentar un incremento en el ahorro financiero y el saneamiento en las finanzas públicas que liberara recursos para que fueran utilizados por el sector privado. La tercera consistía en la eliminación del crédito selectivo, lo cuál permitió que los recursos se dirigieran a aquellos renglones en los cuales son más productivos. El ahorro financiero no canalizado a financiar al gobierno federal creció 109.4% en términos reales de 1988 a 1993”

(Ortíz, 1994)

Efectivamente la información que se tenía hasta el 93’ era bastante favorable pero el problema no sólo tuvo que ver con las dificultades presentadas en los rubros de la economía, también aportaron profundidad a la crisis tópicos de distintas índoles que a lo largo del ensayo se mencionarán.

Desarrollo

Es importante remarcar el hecho de que la crisis no fue una simple llamada a todo el pueblo mexicano de un día para otro, sino que fue evolucionando desde el primer día de 1994, dícese del 1° de Enero, cuando el movimiento Zapatista tomó San Cristóbal y anunció abiertamente que declaraba la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari (Aguirre, 2002). Y es que es cierto que la crisis económica presentada durante el periodo de Carlos Salinas ha sido la más impactante en la historia de México por ende involucra problemas que incurren en temas sociales, económicos, políticos, financieros, incluso éticos.

Tal como se mencionó con anterioridad la declaración de guerra por parte de los Zapatistas alborotó a la sociedad mexicana, incluso extranjeros; esto de lo que se hace mención es de suma importancia pues si se analiza la psicología del inversionista extranjero muy probablemente se pueda deducir que a causa de este conflicto las inversiones por parte de gente foránea se vieron afectadas, ¿Quién quisiera invertir en un país dónde hay conflicto entre sus propios compatriotas?

Para entender la propia crisis por la cual México pasó, es de suma credibilidad conocer los acontecimientos importantes durante el año de 1994, es importante, además, dar crédito al autor Manuel Aguirre Botello quien proporciona los datos que a continuación se darán, y es que sabiendo el contexto por el cual México atravesaba, se tendrá un panorama más amplio acerca de las causas de la crisis:

Enero

En este mes destacan los acontecimientos que a continuación se mencionarán; Dos torres de la CFE fueron dinamitadas en Uruapan, Michoacán y Tehuacán, Puebla. Además el 13 de Enero Salinas ordena cese al fuego en Chiapas, de manera unilateral. Por otra parte Luis Donaldo Colosio inicia en Querétaro, su campaña presidencial que se ve opacada por Camacho y Chiapas. Finalmente en Enero 28 Salinas declara ante pleno del PRI, "No se hagan bolas", refiriéndose a Colosio como el candidato oficial del PRI. En otras instancias el tipo de cambio del dólar estuvo a 3.33 $/Dlr.

Febrero

Los zapatistas del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) concentraron a su grupo de "negociadores" para que días después el mismo EZLN entregara al ex-gobernador Castellanos, que tenían secuestrado. Ya en las últimas semanas de Febrero se reportaba que el diálogo entre Gobierno y Rebeldes marchaba por buen camino aparentemente. Sin embargo el 27 de este mes las negociaciones comenzaron a complicarse. Además, las reservas Federales alcanzaron su máximo pues México constaba de 29,155 MDD destinadas a este concepto.

Marzo

A principios de este mes se aprueban las bases de la negociación entre Gobierno y Rebeldes. De hecho los rebeldes requirieron efectuar una consulta interna El 23 de este mes es cuando Manuel Camacho declara que "No participará en la contienda electoral". Lo grave del asunto es que el 24 de Marzo de 1994 es la fecha en la que ocurre el gran escándalo hasta ahora inexplicable pues durante un “Mitin” en Tijuana, asesinan con dos disparos a Luis Donaldo Colosio. Después detuvieron al supuesto asesino Mario Aburto. A los días se declaró que fue víctima de un complot, pues detuvieron a un cómplice. Esta fue la razón principal por la cual nombran a Ernesto Zedillo nuevo candidato presidencial del PRI. Otra noticia relevante es que el Banco de México, reporta que las Reservas Internacionales del país cerraron de 1993 con 25473 MDD.

“La situación dejó de ser difícil y se convirtió en compleja y podría decir que desesperada. Las Reservas Internacionales, ahora sí, para fines de marzo se habían reducido a 24,649 MDD, una fuga de 4,506 MDD tan solo en un mes, para poder apuntalar el tipo de cambio y mantenerlo dentro de las bandas de flotación, por lo que vino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com