ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EL NACIMIENTO DE LA CONCIENCIA MORAL" - William Gonzales Montoya


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 3

• El texto adopta una postura de neutralidad frente a la especie humana y animal, donde encontramos el concepto de cultura y nos abre nuevos elementos de análisis y estudios empíricos realizados por filósofos y estudiosos del tema.

“así, idea sobre idea, copia sobre copia, se ha construido lo que hoy llamamos cultura, civilización, humanidad. Nuestra habilidad para registrar y compartir información es una de las razones por las que hemos resultad tan exitosas como especie. Cada generación tiene acceso a las ideas y descubrimos de las miles de generaciones pasadas y no tiene que comenzar de cero”

– Catalina Ruiz Navarro.

La cultura es lo mas valiosos que se tiene como especie y cuando la destruimos no quedamos con nada, la especie humana es muy distinta a la animal, tenemos razonamiento lógico que no hace saber que esta bien o que esta mal, somos seres autónomos y nuestros instintos influyen en una minoría a nuestro pensamiento.

La conciencia humana es un proceso biológico y cultural de nuestra naturaleza, la evolución ha influido de gran manera en nuestra conciencia, no evolucionamos de la noche a la mañana todo fue un proceso de civilizaciones primitivas que tuvieron necesidades de supervivir, estas supieron sobre llevarlas y salir adelante, por el contrario los animales nacen con sus instintos y estos ya saben a que viene a este mundo cuando nacen, ellos saben que tiene que cazar para sobre vivir escapar de los peligros y vivir en manada para no morir, el hombre, no sabe por que razón viene a este mundo y cada día trata de responder su pregunta.

Gehlen nos habla de la indigencia humana, lo obliga a sobrevivir elaborando estrategias de supervivencia consistentes y que se resumen en tres aspectos, el primero, los seres humanos carecen de métodos de defensa propios, lo cual no hace mas débil frente a los animales, en segundo lugar, los hombres no tiene órganos de percepción y agudeza en sentidos corporales de los que gozan los animales y en tercer lugar, los humanos no estamos adaptados a un habitad, nosotros vivimos en un mundo y es muy difícil que nos adaptemos a un habitad.

Por otro lado si pensamos que nosotros venimos de un proceso de evolución y somos descendientes de los simios, nosotros deberíamos tener todas las cualidades que nombra Gehlen en la lectura. En realidad si poseemos todas esa y otras tantas cualidades solo que las hemos dejado ha un lado y no las hemos desarrollado en su totalidad, somos una especie animal con cualidades distintas, pero unidos por una rama evolutiva.

Los arquetipos como los llamo Jung son ideas o mitos que tenemos en la mente todos los seres humanos, no solamente se encuentra en la mente sino que también son los órganos y los instintos que poseen todos los seres humanos, en donde se encuentra la moral, las sensaciones del bien y mal, pueden elegir por que tiene la posibilidad de tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com