ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EVOLUCIÓN DE NUESTRA BANDERA" Uno De Los Principales símbolos De Nuestra Unión, Como Mexicanos, Es La "Bandera Nacional", La Cual Surgió Cuando México Se Constituyo Como "Nación Libre Y Soberana", Después Del Triunfo De La Guerra De In


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 3

“EVOLUCIÓN DE NUESTRA BANDERA”

Uno de los principales símbolos de nuestra unión, como mexicanos, es la “Bandera Nacional”, la cual surgió cuando México se constituyo como “Nación Libre y Soberana”, después del triunfo de la Guerra de Independencia”.

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado emblemas o estandartes para identificarse, unos de otros; esta idea se ha intensificado de acuerdo a cada etapa de la historia.

1. Al iniciarse la guerra de independencia se tuvo la necesidad de implantar una bandera que sirviera de guía y fuerza para luchar. El cura de Dolores tomo de Atotonilco el Grande, Guanajuato un lienzo con la imagen de la virgen de Guadalupe, que se convirtió en bandera del sentimiento libertador.

2. Durante la guerra de Independencia, la bandera que acompaño a Morelos era un rectángulo de color azul que en su centro tenía otro rectángulo blanco estampado con un águila coronada, misma que se posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales VVM que significaba Viva la Virgen María.

3. Bandera Trigarante.

En 1821, al ser promulgado el Plan de Iguala, se adopto la primera enseña nacional, Bandera Trigarante, con los colores verde, blanco y rojo puestos en forma diagonal.

A partir de esta fecha, se ha tomado este lienzo como bandera y aun que ha sufrido modificaciones en cuanto forma, no se ha deformado en cuanto su representación en la mente y espíritu de los mexicanos.

4. Bandera de Iturbide.

El 2 de Noviembre de 1821, siendo presidente Agustín de Iturbide, decreta que la bandera nacional deberá contener franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo, agregándole en el centro del color blanco un águila coronada parada en un nopal.

5. Bandera del Batallón Activa de San Blas.

El batallo había sido abanderado en 1823 y marco un hito de valor en la defensa de la Patria con su coronel Santiago Felipe Xicoténcatl que cubrió la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. El orden de las franjas en la bandera se encuentran invertidas, rojo a la izquierda, blanco al centro con un águila explayada y devorando una serpiente y por último, el verde a la derecha.

6. Bandera de Maximiliano.

El 10 de abril de 1865, el Archiduque Fernando de Maximiliano de Habsburgo, ordeno modificaciones al escudo de la bandera con un águila de frente parada, y sobre ella la corona del imperio.

7. Bandera Nacional.

30 de diciembre de 1880, época del general Porfirio Díaz, como presidente de México dispuso que la bandera nacional llevara en su escudo un águila de frente, abierto de las alas, majestuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com