ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De Los Preceptos Del Cooperativismo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA ALTERNATIVO DE ECONOMÍA SOLIDARIA

Dentro de los dos sistemas económicos más fuertes en el mundo se busco desde los años 1800 una alternativa que compagine en el desarrollo individual a través de la unión de fuerzas en un colectivo.

Por ende, este busca con la ayuda de principios básicos que se han plasmado desde los justos pioneros de rochdale, integrar esto a la creación de empresas que apoyados en estos principios, trabajen mancomunadamente, con la búsqueda de un fin beneficiándose todos los asociados.

Esta unión de personas y de recursos que trabajan por una comunidad necesitada, como alternativa a fenómenos sociales que han trascendido los tiempos como pocas oportunidades laborales, los altos costos de materias primas; entre otras y por ejemplo si eres microempresario independiente, al comprar varias personas en volumen conseguimos descuentos manejando la economía de escala y otros beneficios, como descuentos por cantidad, pronto pago etc. si nos agremiamos progresamos, búsqueda de un fin común e individual.

El mantenimiento de principios como la libre adhesión a estas, un control democrático, interés limitado al capital, fomentando la educación cooperativa debido a que en puertas del siglo XXI, muchos no conocen como funciona el cooperativismo o dentro de sus muchas definiciones mutualismo, modelo cooperativo, economía solidaria, cooperativismo que busca la ayuda de todos y el beneficio común, todos salimos ganando.

En nuestro país existen muchos casos como instituciones, cooperativas especializadas, y otros tipos de organización de primer, segundo y tercer nivel que con su esmero han desarrollado regiones con la generación de un bien o servicio necesario por esa comunidad.

Muchos políticos no tienen dentro de sus políticas, planes, programas y proyectos el sector cooperativo como desarrollante de una sociedad necesitada de alternativas, priman sobre estas los representantes del capitalismo salvaje como son las minorías dueñas del país como los propietarios de bancos, multinacionales, terratenientes, agiotistas, el narcotráfico, y otros generadores de violencia que entregan grandes sumas a las campañas para hacer lo que a la conveniencia es favorable.

En un país que se dice que está en vías de desarrollo, que por no decir subdesarrollado ; que a las grandes potencias no les interesa su bienestar, para ser siempre sus subalternos, dependientes de ellos para todo, para créditos internacionales en el fondo monetario internacional, la sanción por manejar cooperativas de trabajo que asaltan en su buena fe a los trabajadores porque evaden la responsabilidad en sus prestaciones sociales, pagan poco, y son sobre explotados, con demasiada carga laboral y pocos ingresos aprovechando los altos índices de desempleo muchos, con el decir muchos están detrás de sus puesto. Siendo un flagrante acoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com