ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"FEMICIDIO" Y La Necesidad De Convertirse En Un Delito En Honduras


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad Honduras, igual que en la mayoría de los países de Latinoamérica, sufre de un clima de inseguridad y violencia generalizada, acentuado por las condiciones de pobreza, falta de educación y conciencia social de su población; esto a provocado que el índice de crímenes violentos se eleve a cifras alarmantes para una población que ha gozado de un ambiente relativamente pacifico y sano en tiempos anteriores no muy lejanos. Esta violencia ha progresado en todas sus formas y niveles, hasta convertir a este país, en puntero de las listas internacionales de los países más violentos del globo terráqueo, y convirtiendo a la mujer en blanco favorito de la maldad.

Es inútil tratar de ocultar el hecho de que la mujer en las sociedades y culturas latinoamericanas ha sido víctima de discriminación, abusos y violencia, atribuibles a un sistema cultural de género y una milenario posicionamiento “Machista”, por lo que aun en estos días, persiste un sistema cultural que propicia que la mujer por su condición de aparente desventaja física ante el hombre sea objeto de violencia, que muchas veces desemboca en cobardes asesinatos, ocasionalmente ejecutados por su propio cónyuge o persona con la que hace vida marital, y normalmente producto de una secuencia de actos violentos y represivos por parte de su agresor en un periodo de tiempo que a regularmente se contabiliza en años.

En estos últimos tiempos vemos como con una mayor frecuencia, aparecen mujeres asesinadas por causas desconocidas, aprovechando esta situación los medios de comunicación sensacionalistas han puesto en boga un termino que a veces es usado con propiedad, pero que no tiene un asiento legal que lo respalde, un termino usado de manera general para referirse a la muerte violenta de una mujer “Femicidio”.

Pero ¿Que es realmente un femicidio? El Femicidio se define como el asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo, es decir, su origen se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres.

Dice la versión española del último glosario de género de IPS:

“Se trata del asesinato de la mujer en razón de su género, por odio hacia las mujeres, por rechazo a su autonomía y su valor como persona o por razones de demostración de poder machista o sexista. El feminicidio incluye una connotación de genocidio contra las mujeres. Por esta razón se prefiere feminicidio a femicidio, un término que hace referencia a todos los homicidios que tienen como víctima a una mujer, sin implicar una causa de género.”

Según el diccionario Wikipedia “el Femicidio, parte del bagaje teórico feminista, procede tanto de las autoras Diana Russell y Jill Radford en su obra "Femicide. The politics of woman killing" como por Mary Anne Warren en 1985 en su libro "Gendercide: The Implications of Sex Selection". Ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como "feminicidio", siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término "genericidio".

Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinado.

Este problema es el resultado de diversos mecanismos sexualmente discriminatorios como:

• Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada.

• Infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones.

• Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia.

• Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote.

• Tráfico de mujeres.

• Violencia doméstica o de género.

El término “femicidio” fue usado por primera vez en español para describir los repetidos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que se considera que la justicia local no está investigando los crímenes. Aunque en el Diccionario de La Real Academia Española vigésima segunda edición del año 2001 no aparece la palabra femicidio.

Como se puede apreciar aun en la doctrina sobre el tema no existe un acuerdo un cuanto a que es específicamente un “Femicidio” o un “Feminicidio” sin embargo en Honduras El Observatorio Nacional de la Violencia publicó el Boletín Especial sobre Violencia Doméstica, Violencia Intrafamiliar y Muerte Violenta de Mujeres por Violencia Intencional con base en datos registrados entre los años 2006 y 2008, validados con las estadísticas de la Policía Preventiva, la Dirección Nacional de Investigación Criminal, la Dirección de Medicina Forense y monitoreos de prensa, para visualizar la tendencia en el comportamiento de este problema y sus manifestaciones.

Su objetivo es visibilizar una de las expresiones más crueles, degradantes y discriminantes dentro del ámbito doméstico e intrafamiliar, que trasciende a lo social y lo público, afectando a las mujeres en diferentes escenarios y creando relaciones de desigualdad y negación de sus derechos.

Las cifras muestran que hubo un incremento alarmante de muertes de mujeres desde 2005 a 2008, período en el que se registraron 175, 202, 295 y 312 muertes, respectivamente. Si bien estos casos no representan más de 10% de los homicidios, su impacto social es alto debido a los vínculos sentimentales que suelen existir entre víctima y victimario, el grado extremo de violencia que adquieren y el alto nivel de impunidad que encierran estas muertes.

El 70% de las muertes fue contra mujeres en edades comprendidas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com