ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ALTA DIRECCIÓN EMPRESARIAL PRIVADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN SIGLO XXI


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  5.357 Palabras (22 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 22

• TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

“IMPACTO DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA ALTA DIRECCIÓN EMPRESARIAL PRIVADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN SIGLO XXI“

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

• Enunciado del problema.

En la actualidad la apertura ante una diversidad de estilos de vida del ser humano es una realidad. Aparentemente en el siglo XXI el respeto y la aceptación son valores de las sociedades mundiales; a su vez el desarrollo social y económico se ha transformado durante la segunda mitad del siglo XX a una velocidad impresionante y con una serie de tendencias muy diversas. El crecimiento del mundo y su desarrollo tecnológico sitúa, hoy en día al mundo en su punto más evolucionado en el menor tiempo en la historia. Esto ha traído una serie de cambios en todos los sectores ya que la información y toma de decisiones en todos los ámbitos es casi inmediata ya que el tiempo de respuesta es vital para la supervivencia de muchos de ellos. El sector económico es el pilar del mundo actual y con ello todo lo que lo conforma, como es el mundo empresarial, siendo a su vez la empresa el motor principal.

El ser humano conforma cada pieza clave dentro de este mecanismo, ya que hasta el momento presente depende de él, el funcionamiento en su dirección, planeación y control. Es importante remarcar que todo lo que afecte y transforme al ser humano es algo que siempre se ha cuidado, pues se mantiene observado para poder permitir que la maquinaria funcione de manera continua y adaptándose a todos los cambios que se requieran para situarse siempre a la cabeza del proceso.

Dentro de todos estos cambios el ser humano ha evolucionado y ha aceptado nuevos estilos de vida, dentro de los cuales uno de los más destacados e interesantes para situar nuestro objeto de estudio es el de la convivencia con personas homosexuales. En estos estilos de vida se desarrollan núcleos familiares diferentes como son las células sociales homosexuales, que hasta el día de hoy, siguen creando controversia, ya que no son aceptados completamente y aunque en apariencia son parte del mecanismo social y de desarrollo del mundo, su aceptación y respeto están todavía muy atrasados con respecto al avance tecnológico y cultural de nuestro tiempo.

El impacto y potencial comprobado que tienen los homosexuales, tanto social como económicamente en la actualidad es de tomarse en cuenta. Consideramos que su participación activa dentro de la sociedad puede afectar el desarrollo de la misma. En nuestra experiencia laboral hemos observado que su papel dentro de las empresas corporativas generadoras de este avance tecnológico-económico es clave, pero su desempeño y el impacto que genera su participación son cuestionados constantemente hasta el día de hoy.

La comunidad homosexual es analizada de manera muy tajante por la sociedad empresarial porque vivimos en un país donde todavía es muy cuestionado que las personas elijan vivir con un estilo de vida diferente, esta elección de vida les hace tener un punto de vista diferente de lo cotidiano al resto de la población. De acuerdo a nuestras observaciones durante el periodo que laboramos dentro de los corporativos internacionales y nacionales, consideramos que si esta comunidad empresarial entendiera y aceptara a los homosexuales abiertamente en puestos directivos aportarían más al mundo corporativo en México.

• Formulación del problema

A continuación se formulan las siguientes preguntas de investigación a partir del problema antes enunciado.

• ¿Qué percepción se tiene de los directores homosexuales tanto en su toma de decisiones como en su aportación hacia el desarrollo de la empresa corporativa?

• ¿Realmente se acepta a las personas homosexuales abiertamente como parte de la empresa corporativa en México?

• ¿Dentro de la alta dirección empresarial en México, el ser homosexual representa un valor agregado o todo lo contrario?

• ¿El hombre o mujer homosexual aporta conceptos nuevos al desarrollo de la empresa, dados sus complejos procesos de lucha y aceptación dentro de la sociedad?

• ¿El proceso de selección y crecimiento corporativo es realmente balanceado y equilibrado hoy en día para cualquier orientación sexual?

• ¿Está realmente aceptada la lucha por la diversidad dentro del empresariado corporativo en México?

• ¿Hoy en día se visualiza realmente el impacto futuro de la homosexualidad dentro de la alta dirección de las empresas corporativas?

• OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

• Objetivo general

Determinar el impacto que actualmente tienen los homosexuales dentro de las empresas corporativas mexicanas al incluirlos para colaborar como protagonistas en la toma de decisiones de la alta dirección en la Ciudad de México.

• Objetivos específicos

• Identificar la posición actual en términos de cantidad de los directores corporativos y número de empresas que permiten y aceptan la homosexualidad como parte de su cultura empresarial, así como la participación de miembros reconocidos como tales dentro de las mismas corporaciones.

• Identificar las características directivas que diferencian a personas homosexuales para la toma de decisiones.

• Mostrar el grado de discriminación que actualmente persiste en la sociedad y más en especial en el sector empresarial con respecto a la homosexualidad masculina y femenina en la alta dirección en la Ciudad de México.

• Mostrar los rasgos particulares que diferencian y determinan a un homosexual como miembro de la alta dirección empresarial en México, sin importar su aceptación, pero tomando en cuenta los planteamientos estratégicos y resultados económicos que posicionan a la empresa como líder en su sector.

• Evaluar las perspectivas de cambio en el enfoque empresarial y nueva cultura organizacional, aplicando nuevos conceptos de liderazgo incluyendo políticas innovadoras de no discriminación y aceptación cultural global con respecto a la homosexualidad en la alta dirección en la Ciudad de México.

• JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

• Justificación

En primer término, el interés por esta investigación surge a raíz de la experiencia profesional vivida dentro las corporaciones transnacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com