ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Para Rusia Del Acercamiento Evidenciado Con Respecto Argentina


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

A contar del 2012, el crecimiento económico de Rusia ha evidenciado un estancamiento, llegando al año 2013 donde se vio una tasa de crecimiento que apenas alcanzó el 1 %, indicador que estaba muy lejos de lo propuesto por el Gobierno Ruso. El año 2014, Rusia planteó que daría un nuevo impulso y despegue económico, lo que finalmente se tradujo en lo contrario consolidando aún más su crisis. La anexión de Crimea en marzo del 2014, territorio que pertenecía a Ucrania pero que conlleva una importancia histórica y estratégica de gran importancia para Rusia, desencadenó una serie de sanciones económicas por parte de la Comunidad Europea; a las que se sumó una caída del precio del petróleo. Es importante, destacar que el 70% de las exportaciones rusas dependen de los hidrocarburos. En base a estos aspectos, Rusia mira a América Latina y específicamente Argentina, como país no alineado (con Estados Unidos) adquiriendo una importancia significativa no sólo en el plano económico, sino también en el ámbito político y social. Estas son las condiciones que busca Rusia para formar lazos de protección frente a las amenazas provenientes tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Desde el punto de vista de Argentina, la estrategia que busca es la llegada de recursos, específicamente el ingreso de dólares e inversiones. Al igual que con China, Argentina busca alianzas políticas para recibir inversiones de empresas públicas o que tienen un fuerte componente estatal. En el caso ruso, el acercamiento es estratégico, orientado con las necesidades de inversión en materia energética, de combustible y petróleo. Así queda reflejado en declaración entregada por Marcelo Elizondo

“No son muchos los países a los cuales nosotros (Argentina) podemos ir a pedir inversiones”

“No es casualidad que la Argentina recurra a China o Rusia, países que, a diferencia de los países occidentales, no le dan tanta importancia a los estándares de calificación”.

Según el economista, la actual situación de Argentina desestima la posibilidad de atraer muchas inversiones del sector privado internacional.

Basado en los aspectos recién expuestos podemos establecer cuáles son los puntos de unión, para establecer la relación Ruso-Argentina, la cual ha tenido mucho de negociación y reuniones pero sin tener una realidad concreta en las cifras económicas, basado en hechos como:

Rusia reorientó sus importaciones y amplió las compras a Argentina, en el marco de las restricciones impuestas a los alimentos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega. Aumentando las solicitudes de importaciones de carne vacuna, pescado, pollo y lácteos, en un contexto de oportunidad potencial de más de US$ 10.000 millones. Sin embargo, esto pedidos se paralizaron con la devaluación de la moneda rusa.

La relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com