ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS HECHOS SOCIALES Y LA TRANSFORMACION SOCIAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  7.235 Visitas

Página 1 de 13

La socialización puede estar definida como aquel proceso de internalización de conductas y valores que rigen respectivamente a una sociedad. Pues los hombres no solo viven colectivamente sino que también piensan colectivamente; todas sus ideas, creencias y las percepciones del mundo en cada individuo proviene en mayor parte de la sociedad en la que viven, asi como al grupo social al que pertenecen. Al aumentar de tamaño las sociedades estas se vuelven más complejas, en relevancia a que diversifican sus estructura y cada una de sus partes adoptan una configuración distinta; es decir, que se da una diferenciación estructural y las funciones se especializan y se interrelacionan. Por tal motivo en este ensayo señalare la importancia de los hechos o fenómenos sociales como influencias externas hacia la sociedad, asi como el cambio paulatinamente que han vivido las sociedades, a través de la concepción tanto de Durkheim, Marx, y Webber.

LOS FENOMENOS SOCIALES COMO INFLUENCIA EXTERNA EN LAS DISTINTAS SOCIEDADES.

“La capacidad intelectual del hombre se desarrolla a partir de las formas de pensamiento que constituyen respuestas a situaciones resueltas anteriormente por otros seres humanos. Muchos, antes que él, explicaron la realidad, dieron nombre a las cosas, instituyeron normas y principios y delimitaron lo bueno y lo malo, lo justo y lo prohibido” . Esto es lo que sirve al hombre como base pare que en interacción con otros, desarrollen nuevas ideas y amplié de esta manera los límites del conocimiento que se tiene del mundo, y que a partir de ello pueda transformar su propia realidad.

Según Durkheim, las sociedades remplazan a otras sociedades y marchan en la misma dirección debido a que estas sociedades poseen la misma naturaleza, tanto nuestras ideas, asi como las tendencias que provienen del exterior, siendo de esta manera como penetran en cada uno de nosotros.

Por ejemplo, un niño aprende las distintas formas de la vida a través de la observación y a su vez de la imitación, pero su entrada al mundo social, comprende inicialmente de sus padres (considerados como socialización primaria) y más tarde, a partir del proceso educativo (socialización secundaria), pues tal como lo dice Durkheim “El fin de la educación es la creación del ser social”. A la sazón, la educación será aquel proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual, el niño conozca la realidad, y la presión que recibirá el niño, (como método de la educación) se deberá principalmente al medio social en él se está tratando de moldear a imagen de dicha sociedad en la que se encentra, desarrollándose asi, el sentido de colectividad que le permitirá ser aceptado por esta misma.

Por otra parte la educación es considerada como una forma de hecho social, y que como vimos en el párrafo anterior, impone al niño formas de conducta, pues su objeto es constituir al ser social. Pero ¿Qué es un hecho social? El concepto social dentro de los hechos, se encuentra preliminarmente definido a condición de designar fenómenos en dominio de la sociología dejando de un lado los hechos constituidos y calificados. Entonces, podre decir que los hechos sociales, están considerados como aquellos hechos con caracteres especiales que consisten, en la manera en que los individuos obran, piensan, y sienten, siempre y cuando sea exteriores al individuo; es decir que dichos hechos estén en relación a la sociedad, además de que estén dotados de un poder coactivo que se impone a los individuos.

“ Un hecho social se reconoce en el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce a su vez, ya por la existencia de alguna sanción determinada, ya por la resistencia que el hecho opone a toda empresa individual que tienda hacerla violenta” . Y es que el sentimiento colectivo no expresa solamente lo común en cada sentimiento individual si no que presenta algo más sublime; este algo, es propio de la vida que se vive en común, por tanto es el resultado de las acciones y reacciones que se desarrollan en las conciencias individuales pues a medida en que las normas morales, las creencias y los valores éticos son básicos para la integración de la solidaridad social; la educación debe tratarse como una actividad cuidadosa y metódica que impere tanto en la familia como a los grupos sociales en conjunto, y de esta manera que también incumba al Estado, de ello dependerá en gran parte la armonía social y la preservación de la colectividad.

Desde este punto de vista, en proporción la educación como la socialización, componen un elemento básico para la conservación del orden social. Pero para Webber, el orden o la cohesión social proviene de la división y coordinación de las distintas actividades que emergen en una sociedad, ósea sobre la base del estudio de la relación entre los hombres en su realidad. Por otro lado, esta definición se encuentra vista como el refinamiento de la conducta de los hombres y un mayor dominio sobre el exterior (derecho, economía, cultura, política y religión) y será vista como la obra maestra creada por cierto tipo de hombres que eventualmente pueda ser transmitida al resto de la humanidad.

En cambio Marx, sostiene que la ideología es la forma en la que los hombres, dentro de una sociedad, perciben y explica la realidad que los rodea, máximamente respecto a su organización social, ya que las representaciones sociales derivan de las estructuras materiales de la sociedad y de la forma en que los hombres se relacionan entre sí, pues tal como él lo dice: “ no es la conciencia del hombre la que determina su ser si no por el contrario, es el ser social el que determina su conciencia”. Dicha determinación es muy similar a la que realiza Durkheim, no obstante, difieren en la conceptualización que tiene cada uno sobre la organización social.

Hay que recordar que Marx divide a la sociedad en clases, a partir de cómo está organizada la producción. De esta manera podría decirse que dentro de las clases sociales quien tenga las ideas dominantes, será la que tenga el poder de ser la clase dominante. Sin embargo, para muchos autores esta teoría marxista es considerada como una falsa conciencia ya que proviene de una luxación deliberada por la clase dominante.

El avance de la ciencia se realiza independientemente del contexto ene le que se encuentre, por lo que la ideología entendida como una expresión delos intereses de una clase determinada puede servir como la orientación de la dirección hacia donde deba progresar la investigación científica y decidir más tarde cuál será su función. Claro que antes de crear la ciencia se encuentra la reflexión, pues el hombre no puede vivir sin formular sus ideas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com