ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TRES R'S EN EL TURISMO ECOLOGICO EN YUCATAN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 7

“RECICLAJE COMO UN INDICADOR EN EL AVANCE DEL ECOTURISMO EN LA PENINSULA DE YUCATAN”

“LAS TRES R’S EN EL TURISMO ECOLOGICO EN YUCATAN”

Introducción

1.1 Definición

Lo primero que debemos saber y entender es ¿Qué es el reciclaje?, el Reciclaje es la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de los recursos naturales, macroeconómico, y para eliminar de forma eficaz los desechos. ¿Qué son las tres R’S? son también conocidas coma las tres r’s de la ecología que significan reducir, reciclar y reutilizar.

Y por otra parte ¿Qué es el turismo ecológico?, es la actividad turística que se realiza sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños de la naturaleza. Se trata de una tendencia de compatibilidad entre la ecología y la industria turística.

1.2 Importancia del Reciclaje y del Turismo Ecológico.

En general, la mayoría de las personas saben o creen que el reciclaje ayuda a reducir al mínimo gasto de los recursos limitados que nos proporciona nuestro planeta Tierra.

Sin embargo, hay muchos más factores que hacen que el reciclaje sea un tema que debemos de tomar con la debida importancia para llevar a cabo acciones que ayuden a nuestro planeta.

Algunos de esos factores son:

 El reciclaje ayuda a la disminución de desechos en nuestra comunidad.

 Reciclar reduce los costos de producción de manera significativa.

 Ayuda a tener un sano equilibrio en la ecología del planeta.

 Hay más trabajos, ya que en la manera en que el reciclaje va creciendo, se necesita a más gente para que ayude a recogerla, clasificarla y procesarla.

 Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

 Ahorro de energía.

Por otro lado se encuentra la importancia de del Turismo ecológico, y puede ser para:

 Construir el respeto y conciencia sobre la naturaleza y la cultura.

 Proporcionar experiencias inolvidables para los turistas y los anfitriones.

 Proporcionar beneficios financieros para la conservación de los lugares.

 Apoyar los derechos humanos y las leyes laborales.

1.3 Origen de los trabajos de investigación en relación con el tema

El origen de esta investigación sobre el tema de las tres R’S en el turismo ecológico es porque este tema es muy importante hoy en día ya que ayuda a mejorar el medio ambiente en que vivimos , ya que es uno de los medios primordiales para la preservación del planeta y del equilibrio ecológico y que con la práctica adecuada de éste, se pueden obtener muchos beneficios, en este caso enfocándonos en la península de Yucatán que ofrece un turismo alternativo enfocado a la ecología, ya que cuenta con las mejores condiciones geográficas y ambientales ,todo esto, enmarcado por la cultura y tradiciones de la impresionantes civilizaciones que radican ahí y sus milenarios sitios arqueológicos. .

Además de conocer la gran importancia que tiene el reciclaje a pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), pues contamos con novedosos y prácticos medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., pero hemos notado que todavía no se ha podido lograr la total instrucción a la población. Esta es una de las razones que nos motivó a tomar el tema ya que nos informamos y a la vez nosotros contribuiremos y tomaremos conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo, los recursos que la Madre Naturaleza nos brinda, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible y así dar lo a conocer a los demás

Objetivo (s)

El objetivo de este trabajo es conocer un poco más sobre el Turismo Ecológico en la Península de Yucatán y como tales actividades ayudarán a crear conciencia en los turistas o en su propia población para el fomento del reciclaje en el área y así poder preservar las maravillas de Yucatán.

Área de Estudio

El área de estudio en este trabajo es la Península de Yucatán que es la porción septentrional de Mesoamérica, que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremo sureste de América del Norte y la parte norte de América Central, con un territorio de aproximadamente 145 000 km². La integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En la mayoría de este territorio, con excepción de la parte sur y de los litorales, es tierra caliza y dura, carente de ríos y de montañas importantes, en la que el agua, para volver al mar, rompe brecha en el subsuelo una vez alcanzado el manto freático, formando cavidades y aguadas interiores conocidas como cenotes, que los antiguos pobladores de la región, los mayas, usaron como reserva vital del agua.

Material y métodos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com