ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAESTROS DEL SIGLO XXI: RECONOCIENDO LOS RETOS Y PROBLEMATICAS QUE AFECTAN SU LABOR


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

“LOS MAESTROS DEL SIGLO XXI: RECONOCIENDO LOS RETOS Y PROBLEMATICAS QUE AFECTAN SU LABOR”

RECORDANDO….

Los docentes de hoy en día enfrentan diferentes retos, el más importante es retarse a sí mismo al cambio.

Para poder entender los nuevos retos de los docentes del siglo XXI es necesario recordar a los maestros tradicionales, que hoy han sido estigmatizados como anticuados y autoritarios pero, que en su lugar y tiempo lograron establecer paradigmas que han dejado como herencia a nosotros, los jóvenes maestros.

Todavía queda en mis recuerdos el trabajo docente de mi madre, quien fue formada en la antigua escuela (por así decirlo); ella me cuenta como después de secundaria y siendo una adolescente incursionó a la escuela normal y posteriormente muy joven ya tenía a su cargo a sus primeros alumnos en una ranchería del estado de Tabasco.

Los retos que ella tenía como maestra era enseñar a leer, escribir y sacar cuentas; comenta que antes no había muchos distractores para los niños y la personalidad del maestro tenía mucha importancia en el aula y también en la comunidad. Los docentes eran estimados por los habitantes del lugar asumiendo diferentes roles.

A mi madre le toco cruzar esa línea divisoria entre la escuela de antes y la de ahora, siendo su reto más importante no resistirse al cambio… adaptarse.

En este ensayo se tratan de abordar de manera general los retos y problemáticas que enfrentan los docentes en su labor cotidiana, quiero señalar que por la amplitud del tema sólo se abarca lo que para mí es más relevante.

Se toman en cuenta aspectos que ponen en juego las competencias de los maestros para enfrentar a la sociedad actual.

EL DOCENTE A LA LUZ DE LA MODERNIDAD

Sin duda alguna el maestro de hoy tiene que enfrentarse a un mundo percibido como más complejo, global, competitivo, incierto, inseguro y desafiante, características de una sociedad moderna que le obliga a plantearse diferentes retos:

• Dar sentido a su profesión.

Considero que este es el primer reto que el docente necesita para educar; significa dar valor y sentido a su oficio, hacerse valer como persona profesional, tener una actitud positiva y vivir en constante actualización.

Con maestros profesionales no necesitamos imponer o transmitir como dictan lo que debe hacerse en el salón de clase. La propuesta del poder aprender y escuelas que aprenden no tienen sentido sin un cuerpo docente profesional en las cuatro dimensiones del aprendizaje: cognitiva, no cognitiva, meta – cognitiva y función ejecutiva. (Andere, Eduardo 2011, 133).

Aquí nace la importancia de un liderazgo colectivo del personal docente de la escuela, trabajar en equipo con una visión común encaminada a fijarse y cumplir metas hacia la mejora de centro educativo.

• La reforma integral de la educación básica RIEB.

Es relevante mencionar que la RIEB es uno de los retos que más cobran sentido como un parteaguas en los cambios de paradigmas de la enseñanza moderna.

La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.( SEP, Programas de estudio 2011: 12)

Esto plantea al docente el reto de poder propiciar en los alumnos competencias que sean útiles en su vida, siempre teniendo en cuenta los estándares curriculares encaminados a formar ciudadanos de acuerdo con el perfil de egreso de educación básica; dejamos del lado el enfoque donde el maestro es el que enseña y el alumno el que aprende, para convertirnos en facilitadores y guías del conocimiento hacia el desarrollo de competencias.

Por lo tanto, en el mundo contemporáneo cada vez son más altas las exigencias a hombre y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofrecer de acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), una educación que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja.

El plan de estudio de educación primaria plantea que:

Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad…las competencias que aquí se proponen contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos: competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com