ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Posibilidades Y límites De La Formación cívica Y ética En La Escuela Primaria.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Las posibilidades y límites de la formación cívica y ética en la escuela primaria.

La ética es el código moral, aquello que los seres humanos consideraron es el ideal mental, de comportamiento y costumbre para un comportamiento sano y funcional en sociedad. La ética nos enseña “lo que debe ser”, sin embargo, pocas personas logran ser. Todo lo que trasmitimos es ética, lo que hacemos, nuestras acciones, en comparación de la ética, es lo que llamamos moral. La moral son las creencias y costumbres de las personas que tenemos. Creencias respecto al bien y al mal, al bien hacer o al dañar a los demás, lo que para mi puede ser bueno, para ti puede ser una grave ofensa. Lo ético seria que nos respetemos, lo moral es que, en ocasiones, no practicamos este valor.

La

La ética tiene por función hacernos reflexionar en el bien y el mal, llevarnos a la meditación sobre qué es lo correcto, o lo que podría ser aun mejor que lo correcto. Nos lleva a la reflexión del significado de los valores y a la comprensión y asimilación de los mismos. Es una forma de crear sabiduría a la vez que se revisan los principios y creencias de uno mismo. Nos da la posibilidad de mejorar en favor del bienestar personal y social.

El papel de la formación cívica y ética en la escuela primaria es, por una parte, llevar a los alumnos a la reflexión sobre diversos fenómenos que ocurren en la sociedad, fenómenos que en ocasiones son negativos para la convivencia social, tales como situaciones racistas, manifestaciones de guerra, narcotráfico, uso y abuso de prácticas dañinas para la salud y el ambiente, etc.

Por otra parte, generar en el niño una conciencia de unidad con los demás, un entendimiento de los efectos de su comportamiento en sociedad, así como su rol en la misma. Tiene también intención de formar en el alumno un ciudadano lleno de valores, que aprecie la diversidad cultural de su país y sea muy respetuoso del legado cultural de la humanidad.

Con este tipo de bases, la ética en la escuela primaria busca encaminar al ser humano a un futuro mejor.

El impacto psicológico que genera en el alumnado es una situación interesante. Muchos alumnos tienen vidas complicadas llenas de factores negativos, lo cual se manifiesta en su trabajo y conducta, muchas veces al crecer quedan forjados con complejos, traumas y creencias dañinas para la sociedad. La ética en la escuela primaria tiene la intención de rescatar a los alumnos de esta situación y preparar a todos por igual para enfrentarse a la sociedad, armados de valores y buenas costumbres para la convivencia social. Los alumnos suelen aprender sobre los valores en esta clase, aunque es importante que el docente los maneje en todas. Una clase de ética que impacte en los alumnos tendrá como resultado una conciencia elevada por parte de ellos. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com