ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Representaciones Sociales


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  3.786 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo “Las Representaciones sociales”

Juan Hernández Romero

Las representaciones sociales son modelos o imágenes resumidas de ideas o conceptos sociales que nos permite entender y explicar los distintos conceptos que conforman la realidad social, por ejemplo la situación actual del país. A través de estas, sus autores Serge Moscovici y Jodellet os explican que la concepción de las representaciones sociales tienen que ver con la forma en que cada persona ve a un fenómeno o como se explica este mediante su forma de ver las cosa; en otras palabras, cada individuo entiende un nuevo concepto usando la información que tiene en su psiqué para entender o enfrentarse a un concepto nuevo que desconoce lo asocia con uno conocido. Una vez aclarado el concepto de representación social, pasemos de lleno a la imagen del espíritu universitario según la misma.

De acuerdo Jodellet, la forma en que el estudiante universitario concibe al mundo y a su realidad ha cambiado con el transcurso de los años, hace bastante tiempo, era un lujo o un privilegio la enseñanza superior, solamente unos cuantos podían acceder a ella, y una vez adentro el estudiante (o “estudihambre”; como se explicara mas adelante) trataba de encajar en una comunidad de alumnos que aunque compartían el salón y la carrera, no siempre eran sus iguales en ideas y estratos económicos, la mayor parte de los estudiantes al ser de clase media solían estos unirse en grupos para luchar por los valores sociales o en grupos de izquierda socialista, en grupos en afrenta al “orden establecido”; los unía la camaradería de la falta de recursos. Por multitud de factores tales como la caída del comunismo, la globalización, el materialismo que ha venido a reemplazar la necesidad espiritual y de búsqueda, de encontrarse a si mismo y de luchar por un fin común, aunque ahora la mayor parte de los estudiantes se encuentra preocupado por las causas ecológicas, no es esta una situación errónea del espíritu universitario, sin embargo, si afecta a la situación del estudiante pre-universitario.

Anteriormente, una gran parte de los alumnos que deseaban formar parte de la comunidad universitaria no decidían a que carrera entrar, sino que sus padres o las circunstancias les obligaban a tomar una carrera, ahora en la actualidad escogen la carrera que mejor les agrada o les conviene, sin embargo, existe también una cantidad de alumnos que no toma una carrera debido a que desconoce totalmente la existencia de esta. En este caso, hablaremos de nuestra carrera, la Licenciatura en Docencia de Idiomas, que aunque existe una promoción continua acerca de la carrera, gran cantidad de alumnos de bachillerato la desconoce ya sea por la falta misma de información o por que no creen que llenen sus expectativas. Sin embargo, me atrevo a pensar que la principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com