ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA: ASESINATOS DE LOS REOS DEL PENAL CASTRO CASTRO",


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.849 Palabras (16 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 16

I.INTRODUCIÓN

El presente trabajo de investigación esta basado en dar solución a los problemas dentro del penal Castro Castro, así mismo demostrar que los mecanismos de protección que son utilizados en el centro referido son escasos y eso se demuestra en los constantes asesinatos entre los reos, todos los días en los titulares de los diarios de circulación, en sus portadas, salen anuncios lo cual pone en una gran controversia el trabajo realizado por el INPE.

Al referirnos en la historia, podemos tomar el caso de las “Ejecuciones extrajudiciales en el Establecimiento Penal de Máxima Seguridad “Miguel Castro Castro” ubicado en San Juan de Lurigancho al este de la ciudad de Lima, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, afirmo que 42 internos habían sido ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado durante una operación militarizada de traslados de internos durante el 6 y 9 de mayo de 1992, los medios de comunicación informaban que sendero Luminoso ejercían el control territorial del Penal, oponiendo en riesgo la seguridad de los otros presos” .

Teniendo este hecho como antecedente podemos preguntarnos ¿Si los mecanismos de protección para los internos esta siendo del todo efectiva?.

Hasta el momento, todo sigue igual, solo ha empeorado la situación en las cárceles con un sobre poblamiento de internos, falta de personal del INPE, para controlar aquello presos que son mas peligrosos (aquellos que han sido condenados por asesinato), y que pueden atentar contra la vida de los otros presos.

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

.

Desde muchos años atrás, y el la actualidad, en los diversos penales del Perú, existe una problemática muy grande, los reos cometes asesinatos unos a otros por diferentes motivos que se desarrollas dentro del Establecimiento Penitenciario, uno de los ejemplos es la Ejecuciones Extrajudiciales en el Penal Miguel Castro Castro en 1992, la falta de control por parte de las autoridades encargadas, en vigilar a los presos que son mas avezados y que tienen problemas psicológicos como la esquizofrenia paranoide; pero no son tomados en cuenta, esto causa que cometan tales asesinatos, nadie da razón de ello por miedo a las represalias de parte de los agresores, las leyes son muy tenues, frágiles y vulnerables, para ello tenemos como muestra el Penal Miguel Castro Castro, ubicado en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

El delito de asesinato de un individuo de cualquier raza o índole social aparece regulado debidamente en el tipo Penal del Art. 108 del Código Penal, cuyo articulo a sido modificado por el Articulo 1° de la Ley N°28878 del 17 de agosto del 2006, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2.2.1 PROBLEMA GENERAL

¿Cuáles son las causas que originan los asesinatos entre reos en cárcel en el penal Castro castro?

2.2.2 PROBLEMAS ESPECIFICOS

¿Cuáles son las deficiencias de los Mecanismos de Protección contra los Delitos a la Vida: -Asesinatos entre reos en cárcel en el Establecimiento Penal Miguel Castro Castro?

¿En qué medidas las leyes criminalísticas influyen para prevenir y reordenar dichos actos delictivos –asesinatos-, que atentan contra la vida de los reos en cárcel?

¿Cuál es la política criminal y que viene desarrollando el Estado en la procura del control de estas conductas delictivas?

2.3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad aportar alternativas para la solución de los problemas suscitados dentro del penal Miguel Castro Castro-asesinatos entre reos, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho; investigar los hechos sucedidos en el tiempo determinado de los años ya establecidos (2011-2012). Investigar cuantos crímenes ha habido y si de estos hechos; existen responsables, si han sido sancionados como lo prescribe la ley.

También aportaremos con el presente estudio a los órganos encargados del control de los Penales (INPE), poseer un documento idóneo que les permita vislumbrar cuales son las deficiencias en los mecanismos de protección de los Delitos contra la Vida: Asesinatos de los reos en el Establecimiento Penal Miguel Castro Castro.

El fin es recuperar la mala imagen que tiene este recinto penitenciario ante la sociedad peruana y el mundo por ende, el Poder Judicial.

2.4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

2.4.1 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Estará delimitado al análisis de todas las normas legales y reglamentos que regulen la aplicación sanciones para los delitos de asesinato.

2.4.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL

La presente investigación esta comprendido entre los años 2011y 2012

2.4.3 DELIMITACIÓN ESPACIAL

La presente investigación se realizará en el Departamento de Lima, Provincia Lima, Distrito San Juan de Lurigancho

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. OBJETIVOS GENERALES

Identificar las deficiencias de los mecanismos y las causas que influyen en las muertes –asesinatos- entre reos en un recinto donde hay tal control que, los custodios y la Policía Nacional, más las normas existentes que controlan el desenvolvimiento de las actividades de los hacinados en ella. Tratar de llegar a la verdad de, si estos asesinatos dentro del penal, son castigados los responsables o, reina la impunidad.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Demostrar los factores que influyen en los asesinatos entre los reos.

• Demostrar que el cumplimiento de las sanciones se lleven a cabo.

• Identificar la etiología de estas conductas delictivas.

• Demostrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com