ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral, Plan De Estudios Y El Curriculum Como Expresión Cultural


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

La reforma integral de la educación básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad para consolidar una educación orientada a elevar la calidad educativa, ‘’que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica’’ (Secretaria de Educación Publica, 2011,. p 11).

Con esta articulación el docente es el encargado de elevar la calidad educativa, es decir, de implementar actividades lúdicas que despierten el interés por aprender y mantenerse atentos en las clases, así como también debe propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado, que desarrolle la comunicación entre los alumnos y por ende el pensamiento crítico que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

La RIEB consolida el propósito de elevar la calidad educativa, todo esto en conjunto con los maestros, directivos, padres y madres de familia así como también los alumnos y la comunidad en la que se encuentran emergidos. Al decir elevar la calidad educativa también se refiere al mejoramiento de las instalaciones y por ende a los materiales que ahí se encuentren y se utilicen en las diversas actividades que la educadora proponga. Pretende que se desarrolle y genere un interés por medio de estos sujetos para lograr el éxito. La finalidad de la RIEB y en particular el Plan de Estudios 2011, es contar con escuelas mejor preparadas para atender a toda la diversidad de alumnos en especial a los niños que tienen alguna Necesidad Educativa Especial (NEE), es decir, se busca que haya un compromiso mayor por parte de los profesores para que puedan obtener un proceso educativo de mejor calidad.

‘’Para lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas que indiquen los avances y las oportunidades de mejora para contar con una educación cada vez de mayor calidad’’ (Plan de Estudios 2011., p. 9).

La lectura de Popkewitz nos hacía mención sobre que ‘’la educación del niño garantizaría la redención de la sociedad’’ (Popkewitz, 2007., p 3). Esto quiere decir que conforme el educando va avanzando de nivel académico se va enriqueciendo de conocimiento que le permite pensar de manera crítica y responsable que por ende le permite tomar decisiones importantes que son de beneficio para la sociedad.

‘’Las ciencias sociales, como las ciencias físicas a la hora de organizar el dominio del mundo natural, describirían, explicarían y conducirían la solución de los “problemas sociales” (Popkewitz, 2007., p 4). En preescolar es importante desarrollar el interés en los educandos por el medio natural ya que les propicia un pensamiento reflexivo capaz de razonar acerca de los fenómenos que ocurren a su alrededor, esto les permite entender y explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com